Hasta el 2020 existían en México 25.2 millones de infantes, entre cero y once años; lo cual significa que uno de cada cinco habitantes en el país era un niño.
En México los derechos de este sector están asegurados, por el artículo quinto de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que define a las infancias como aquellas personas menores de doce años de edad.
Dentro de este sector de la población la etnicidad, que son características especificas como el idioma y la religión, son fundamentales para el desarrollo de un individuo, por lo que en este sentido se reportó que 3.8 millones de personas entre tres y once años se identificaron como población indígena; 50 por ciento eran niños y 50 por ciento eran niñas.
Las tres lenguas indígenas mas habladas por la población infantil en México durante 2020 eran el náhuatl con un 18 por ciento y el Tsotsil y el Tsental con un catorce por ciento cada uno.
Mientras que en este periodo de tiempo cuando se hablaba de la entidad tlaxcalteca la población de cero a quince años se encontraba conformada por 372 mil 508 personas lo cual representa el 28 por ciento de los individuos que vivían en el estado.
Sin importar la región del país o el mundo que se encuentren las infancias, se necesita asegurar que estén protegidos y seguros, disfrutando de derechos como la salud y educación. Para fortalecer y asegurar estos ámbitos cada 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño.