El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió 36 procedimientos sancionadores ordinarios, derivado de diversas denuncias contra partidos políticos nacionales, en su mayoría, por afiliación indebida, por lo que se impusieron diversas sanciones económicas.
En sesión extraordinaria, la Consejera y presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Rita Bell López Vences, explicó que, de estos procedimientos, 34 se tratan de indebida afiliación y uso no autorizado de datos personales.
En 28 expedientes, precisó, se acreditó la afiliación indebida de un total de 135 personas, en los que los partidos políticos no lograron aportar pruebas idóneas que demostraran la validez de la afiliación de las personas denunciantes.
Por otro lado, en 23 casos, se concluyó que la afiliación fue voluntaria y conforme a derecho de 200 personas.
La Consejera aseguró que los partidos involucrados presentaron la documentación que permitió comprobar que las personas denunciantes otorgaron su consentimiento y añadió que en cuatro expedientes procede el sobreseimiento porque nueve personas se desistieron de su denuncia.
Además, de los casos relacionados con la indebida afiliación, se resolvieron dos asuntos más.
El primero, por captar registros de afiliación con inconsistencias en el proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales y, el segundo, por el incumplimiento de un partido político de sus obligaciones de modificar los documentos básicos en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y garantizar criterios mínimos de paridad sustantiva en la postulación de candidaturas.
En otro punto de la sesión, el pleno resolvió 10 procedimientos de remoción de consejeras y consejeros electorales por hechos que podrían configurar alguna de las causales de remoción previstas en el artículo 102, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de los cuales nueve fueron desechados y uno fue declarado infundado.