• Además de sanear sus cauces se busca reforestar y restaurar laderas 

 

La restauración de la cuenca del río Atoyac, de la cual forma parte el río Zahuapan, es uno de los 100 compromisos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 1 de octubre durante su toma de posesión.

El Coordinador de la Estrategia Institucional, Jaime Vázquez Bracho Torres, reiteró que para lograr el rescate integral de estos ríos es importante hacerlo bajo una “visión de cuenca”, lo que implica no solo sanear sus cauces sino trabajar en reforestar y restaurar laderas y zonas ripiaras.

Sostuvo que se trata de uno de los proyectos ecológicos más ambiciosos que se han planteado en la historia del país y que ya muestra avances importantes. Señaló también que, a fin de lograr un proyecto de restauración exitoso, la secretaria Bárcena ha instruido la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza, trabajar en coordinación con los diferentes órganos del sector ambiental y los distintos niveles de gobierno e involucrar a las comunidades.

Por su parte, el director del organismo de cuenca Balsas y coordinador de Restauración de la Cuenca del Río Atoyac, Andrés Galván Torres, reconoció el esfuerzo del gobierno de Tlaxcala para atender el río Zahuapan y aseguró que gracias a ello se han logrado avances en menos de tres meses.

Durante el recorrido de diagnóstico y caracterización se visitaron seis sitios en los municipios de Tlaxco, Apetatitlán, Amaxac de Guerrero y Apizaco, incluyendo las plantas de tratamiento de aguas residuales de Tlatempan y Tlaxco, las cuales se beneficiarán de proyectos de reingeniería.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno coincidieron en la necesidad de evitar que las descargas de aguas residuales contaminen este cuerpo de agua de alto valor para los municipios circundantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here