La presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, externó la preocupación de los empresarios ante este delito
En las últimas semanas, Tlaxcala ha sido foco de riesgo ante las diferentes incidencias y actos delictivos, mismos que ahora se hacen presente en epicentros del Estado y a plena luz del día, situación, que por más que se quiera minimizar bajo el argumento de que son personas de otras entidades las que buscan dañar a Tlaxcala, la realidad es otra.
Con ello, Magdalena Luna López, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tlaxcala, dio a conocer en entrevista con Grupo Imagen que las y los empresarios mantienen un alto nivel de preocupación ante el asedio de tres grupos de Crimen Organizado.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Pacífico/Sinaloa (CDS) y La Barredora, son los tres grupos que se presume, han extendido sus redes por el territorio estatal y de esta forma, efectúan cuotas de extorsión, mismas que van de los 10 mil hasta 150 mil pesos a los distintos comerciantes y empresarios.
De esta manera, municipios como Apizaco, Calpulalpan y San Pablo del Monte, se han vuelto el epicentro de estás acciones que atentan contra la seguridad de miles de tlaxcaltecas.
Luna López enfatizó en que la cifra negra establece que el 97 por ciento de los empresarios ha sido víctima de una extorsión, pero es una cifra negra, debido a que no se cuenta con una cultura de denuncia debido al miedo.
Es así como precisó que no realizan las denuncias correspondientes, debido al temor que existe por las represalias, y por lo que pueda pasar, ya que el dilema radica en que si las instancias de seguridad y justicia los van a proteger.
Por lo que externó que los empresarios denuncian un silencio institucional en la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, ya que las reuniones son mínimas, las respuestas son vagas y no existen soluciones reales.




























