El titular de Movilidad dio a conocer que se trabaja en un convenio específico para regular el servicio y dar certeza jurídica a las empresas que operan en la ruta
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, informó que por el momento no se abrirán nuevas concesiones para la ruta Apizaco–Tlaxcala, mientras se concluye el proceso de ordenamiento y regulación del servicio que actualmente prestan las empresas ATAH y Expresó Xicohténcatl que operan en ese corredor.
El funcionario explicó que, tras un análisis de la normatividad estatal y federal, se determinó que el servicio que se brinda en dicha ruta no cumple con las características de un servicio federal, por lo que corresponde al estado su regulación.
Precisó que el tramo federal es menor a 30 kilómetros (ya que la ruta es de 17km), lo que permite que, una vez otorgada la concesión estatal, las empresas tramiten el permiso correspondiente para circular en vías federales.
Munive Temoltzin señaló que el gobierno estatal trabaja en un convenio específico que permitirá regular de manera integral las rutas Apizaco–Tlaxcala, así como las rutas 119 y 121, consideradas las de mayor problemática en la entidad.
“El objetivo es garantizar la seguridad de las personas usuarias, orden en el servicio y certeza jurídica a quienes han prestado el servicio por más de 30 años”.
Añadió que este proceso contempla beneficios para las empresas actuales, como la prioridad en el otorgamiento de concesiones, permisos provisionales durante el trámite y un estudio técnico que evite la sobreoferta de unidades.
«No se trata de afectar el sustento de las familias, sino de asegurar un transporte con unidades adecuadas, conductores acreditados y tarifas reguladas”.
Finalmente, destacó que la SMyT mantiene el diálogo abierto con los transportistas y que el convenio específico se encuentra en su etapa final, aunque de manera general, todo el proceso podría alcanzar hasta cuatro meses de duración, con la finalidad de regular definitivamente el servicio en beneficio de la población usuaria del estado.




























