El Subprocurador de Justicia en el Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, recomendó a los integrantes del gremio periodístico local mantener permanente capacitación en materia del Sistema de Justicia Penal como parte importante de la difusión de la nueva plataforma.

Al ofrecer una charla informativa sobre los alcances que tiene el nuevo sistema en la actividad periodística, el funcionario estatal reconoció que aún falta capacitación entre los integrantes del gremio dedicados particularmente a la nota policiaca o roja.

No obstante, también aceptó que por parte de las autoridades judiciales existen deficiencias respecto a los nuevos lineamentos, particularmente en lo que respecta a policías que, a la vez, se convierten en los primeros respondientes ante diferentes hechos delictuosos.

En uno de los aspectos en los que hizo énfasis el subprocurador de Justicia fue en el de la alteración de una escena del crimen, particularmente cuando los reporteros de la lente en su afán por conseguir una buena gráfica suelen incurrir en omisiones que, incluso, podrían vincularlos a proceso judicial.

El capítulo seis del Código Penal para el Estado de Tlaxcala relacionado con el encubrimiento por favorecimiento, establece la imposición de tres meses a dos años de prisión y multa de 18 a 144 días de salario, a quien después de la ejecución de un delito y sin haber participado en este incurra en diversos supuestos.

Entre ellos, que oculte, altere, inutilice, destruya, remueva o haga desaparecer los indicios, instrumentos, productos u otros objetos del delito o perturbe el lugar de los hechos relacionado con un hecho delictivo o el procedimiento de cadena de custodia.

Es precisamente en este apartado en el que los integrantes del gremio principalmente reporteros gráficos, suelen incurrir en responsabilidad, aunque aceptó que es un aspecto que a veces ni los policías conocen.

Asimismo, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, dijo que los términos utilizados por los redactores de notas periodísticas relacionadas con hechos delictuosos suelen confundir los aspectos del anterior sistema inquisitivo, que establecía esquemas como la presunción de la culpabilidad.

Incluso, señaló que este tipo de errores aún se siguen cometiendo por medios de comunicación nacionales, evidenciando la falta de capacitación y conocimiento con base en lo establecido en el nuevo sistema.

La charla con integrantes del gremio periodístico fue organizada por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) como parte de la Primera Semana del Periodista, en la que se tiene prevista la organización de conferencias, exhibiciones y un coloquio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here