La mañana de este martes, transportistas de diferentes agrupaciones en la entidad acudieron a las instalaciones del Congreso local, en donde pidieron la intervención de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, para resolver diferentes problemáticas de los concesionarios, entre las que resaltaron el aumento al pasaje, la invasión de rutas y seguridad.
En este sentido, los integrantes de la Unión por la Defensa de los Transportistas en el estado de Tlaxcala y la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A C (Amotac) fueron atendidos por el presidente de dicha comisión, Arnulfo Arévalo Lara, quien escuchó las demandas de los quejosos.
Como parte de sus peticiones, los representantes del gremio pidieron apoyo para concretar el aumento del pasaje, el cual indicaron que en varias entidades ya se dio, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) sigue sin resolverles esa petición.
Por otro lado, exigieron poner un alto a la invasión de rutas por parte de la empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco Huamantla (ATAH) “en la anterior administración estatal cuando hablamos de esta problemática con la titular en ese entonces Gisela, nos dijo que el tramo Ocotlán – San Ana Chiautempan no le correspondía al estado, pero bien que les entregó los permisos” acusaron.
Asimismo, le solicitaron al representante del legislativo que a la brevedad presente una iniciativa en la que proponga se modifique la antigüedad del modelo de las unidades permitidas para brindar servicio público, y que pase de diez a quince años.
En este mismo sentido, le exigieron crear medidas jurídicas en relación a la seguridad de los usuarios y de los choferes debido a que en lo que va del año les han robado 60 unidades colectivas.
Por su parte, el representante de la Amotac demandó “dicen que somos el segundo estado más seguro, pero no sé de dónde sacan esas estadísticas, solamente del tramo del Carmen a San Cristóbal nos están robando de ocho a diez unidades al día”.
En respuesta, el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local los invitó a participar en los próximos foros que se realizarán como parte del diseño de la iniciativa de Ley en la materia que prepara, además de que analizará sus peticiones y en quince días se comprometió a reunirse nuevamente para brindarles respuestas sobre sus peticiones.