Recupera CES autobuses retenidos por normalistas

Las estudiantes aseguran que fueron agredidas por elementos de la CES; la PGJE ya investiga los hechos

0
693

En un operativo nocturno, la Comisión Estatal de Seguridad logró recuperar los autobuses que estaban retenidos por estudiantes de la normal rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla, afuera de las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.

Fue después de las denuncias que presentaron los representantes legales de los autobuses ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, que los elementos de seguridad actuaron para recuperar las unidades.

Aunque en un boletín de prensa se afirma que “durante las acciones en las que participaron policías estatales desarmados, se presentaron visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para verificar que el actuar de los elementos respetara las garantías individuales de las estudiantes”, a decir de las normalistas, éstas fueron reprimidas por los mismos elementos de seguridad.

A través de las redes sociales las estudiantes denunciaron haber sido objeto de agresiones y represión por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

A través de varios videos que circulan en plataformas digitales, las estudiantes que desde la mañana del martes acudieron a manifestarse a las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), evidenciaron que la madrugada de este miércoles fueron desalojadas por la Policía Estatal.

Las inconformes acusaron que desde la tarde del martes habían sido advertidas del desalojo en caso de que no se retiraran de las instalaciones de la dependencia estatal por su propia voluntad.

Denunciaron que fueron más de 200 elementos de la CES quienes arribaron a la USET con sus equipos antimotines para desalojar a las normalistas, en contraste con el minoritario grupo de jóvenes que hacía guardia en el lugar.

Incluso circularon la fotografía de una joven lesionada quien presuntamente fue golpeada durante el operativo de desalojo.

Fue con el apoyo de grúas que la CES retiró los autobuses recuperados y el mismo personal fue el que se mantuvo en el lugar de los hechos para resguardar las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here