Después de casi cinco horas de diálogo, pobladores y autoridades de Papalotla establecieron una minuta de trabajo para resolver la problemática al interior de la comuna, pero los primeros pidieron que no se involucren “líderes políticos”, que buscan un beneficio particular.
De entrada, la mayor parte de pobladores se pronunciaron por atender los problemas de interés social, por lo que dejaron claro que no habrá cabida en politizar el conflicto.
En este sentido, dejaron fuera a los políticos Urbano Eliosa e Indalecio Saucedo, excandidato y líder transportista, respectivamente, al considerar que cada administración pretenden obtener un beneficio particular.
Tras este acuerdo, establecieron una minute e trabajo con las autoridades municipales, en donde el primer punto a tratar fue la integración de los doce comités comunitarios, que serán presididos por el alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl, de acuerdo con lo establecido por la Ley en la materia.
Cinco personas de cada localidad ingresaron ante el cuerpo colegiado para representar a su comunidad y establecer fechas para comenzar los trabajos.
Cada semana las autoridades y los ciudadanos llevarán a cabo reuniones para desahogar cada punto establecido y seguir acciones concretas.
En siguiente punto a tratar la próxima semana será el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), en donde las autoridades darán a conocer la forma en que se integró y el impacto que tendrá en el municipio.
El transporte público también será un tema de discusión, al igual que la plantilla del personal, pues existe el argumento de que los salarios son más elevados en comparación de la administración pasada.
Sin embargo, es importante señalar que el número de trabajadores administrativos es menor en comparación de las dos últimas administraciones en aproximadamente un 30 por ciento, lo que se refleja en un ahorro considerable de recursos.
Aunque en un principio fue ríspido el acercamiento entre ciudadanos y autoridades, las inconformidades fueron resueltas de manera pacífica, al establecer líneas de acción para atender cada una de las dudas expuestas.