Si bien aún no existen contingencias climáticas que hayan afectado sustancialmente al campo, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) tiene preparada una bolsa económica de 50 millones de pesos para proteger 180 mil hectáreas de cultivo en todo el estado.
El titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, informó que en lo que va del periodo de lluvias se han registrado ligeras afectaciones en cultivos de maíz en la zona de San José Teacalco.
No obstante, aclaró que no ha sido necesaria la liberación de los recursos del seguro agrícola pues la afectación tendrá que ser dictaminada por los técnicos de la Sefoa quienes observan el grado de daño en cultivos.
Recordó que la póliza del seguro contra contingencias se otorga de manera bipartita entre el gobierno de la república a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y otro tanto lo pone el estado.
Y es que reconoció que las lluvias han sido benéficas para el campo tlaxcalteca, no obstante el exceso de humedad que se ha reportado en algunos cultivos, aunque también habrá que estar atentos, dijo, del periodo de heladas que se avecina para la última parte del año.
Además, informó que a partir del retraso en la temporada de lluvias, algunos productores del campo decidieron sembrar semilla para avena, ya que representa un cultivo que tarda menos tiempo en madurar respecto a otros como el maíz.
Agregó que de manera permanente la dependencia estatal con apoyo de los comisariados ejidales, monitorean los cultivos para intervenir oportunamente en caso de una emergencia provocada por las lluvias o heladas, tomando en cuenta que la temporada de lluvias concluye hasta el mes de noviembre.