“El Profe”, Florentino Domínguez Ordóñez ama la vida por sobre todas las cosas, vive feliz, es optimista y positivo, pero también es un personaje analítico y reconoce que su encomienda al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que muta en función de los retos, requiere de los ciudadanos para ganar las elecciones del 2018, ya que con los militantes es insuficiente.
En entrevista con Síntesis, el también exdiputado federal y local asegura que la experiencia de la vida le ha dado mucho y más en la política, y al decir que van a ganar en 2018 es porque las condiciones están dadas, pues el partido se ha modernizado, “si sabe de algo el tricolor es adecuarse a todos los momentos aun cuando estos sean difíciles”.
El PRI, comenta enfático, “ha sabido ubicarse y actuar en consecuencia conforme a los retos que ha tenido a lo largo de la historia del país y siempre se ha visto en momentos tremendamente difíciles y sale adelante porque es capaz de sufrir metamorfosis”.
No puede solo con militantes
El PRI es un partido que muta en función de los retos y en este momento sabe que no puede solo con sus militantes, sino que requiere a los ciudadanos y por eso les abre su puerta, por eso rompe los candados de la militancia y se convierte en un partido de militantes y de simpatizantes”.
“El Profe”, como se le conoce en la esfera política y social del estado, admite que los jóvenes, las mujeres y los indígenas son sectores de la población a los que hoy le apuestan, por ello, les ofrecen el 30, 50 y 10 por ciento de las candidaturas totales, con lo que el PRI, lanza una bandera para que la tomen y se empoderen “como nunca en la historia”.
Pareciera simple el planteamiento, sin embargo acepta que “es un sacudimiento de la forma de como el PRI permitió el acceso al poder, sin embargo, es necesario”, expuso.
En la charla tocamos el “espinoso” tema de la corrupción, mismo que se encuentra al momento en la agenda nacional y que el PRI ha retomado y están decididos a dar un ataque frontal incluida la impunidad. Por ello, crean la Secretaría Anticorrupción misma que Domínguez Ordóñez enaltece, “ningún partido la tiene, nosotros la tenemos en puerta” y fortalecen con la Comisión de Justicia Partidaria, al crear un nuevo código de ética que obliga a los futuros candidatos a que antes de ser candidatos tengan que presentar su 3de3y hacerlas públicas.
—¿Por qué hace esto el PRI?, se le inquirió.
—“Porque el PRI aspira a que nunca más ningún priista le falle a su partido y le falle a la sociedad, porque cuando ocurre eso la oposición de casos individuales pretende hacerlos colectivos y pretende calificarnos con las fallas garrafales y absolutamente abusivas que cometieron algunos en el pasado reciente, por eso hay que parar de tajo eso y eso es lo que está haciendo el partido”, asevera.
Medida “antichapulín”
En casi 30 años en el ambiente político “El Profe”, reconoce que existe molestia en la militancia partidista porque hay un grupo cupular que generalmente brinca de un lugar a otro y nunca va a sentir lo que es buscar y ganar votos, por ello, para evitarlo aplicarán la medida “antichapulín” para evitar esos brincos y que sean beneficiados con senadurías y diputaciones sin que les cueste.
“Ahora quien sea diputado federal o senador, si quiere la siguiente tiene que ir a buscar el voto en las colonias, poblaciones y calles, esa es otra medida drástica de fondo en el partido y los candidatos serán definidos hasta el siguiente año”.
“El Profe”, se describe como un hombre cercano a la gente, su sonrisa, su trato cordial, ameno, atento, respetuoso, pero sobre todo su honestidad es motivo de confianza pues los ciudadanos han votado por él en dos ocasiones, considera.
Fue dirigente de la Sección 55 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigente de la CNOP, director general de Pensiones Civiles, director de Educación en la SEPE, diputado federal, director del ITEA, diputado local, secretario de Gobierno y actualmente ocupa la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde asume como un reto llevar a su partido a ganar la elección nacional, estatal en senadurías y diputaciones federales.