La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) conmutó a tres empresas una multa de casi 200 mil pesos, por inversiones superiores al millón de pesos para la preservación del medio ambiente, en Tlaxcala.

Al cumplir al cien por ciento las medidas preventivas y correctivas comprometidas – conforme a la normatividad—les será otorgado el certificado de Industria Limpia.

La Profepa firmó tres convenios de concertación con las empresas “BISSU COSMETICOS, S.A. DE C.V.”, “PLÁSTICOS ESPECIALES GAREN S.A. DE C.V.” y “METALURGICA XICOHTENCATL S. DE R.L. DE C.V.”, derivado de la imposición de una sanción por el incumplimiento a la legislación en materia ambiental.

La sanción emitida por parte de la institución procuradora de justicia ambiental consistía en multas económicas, cuya suma total ascendía a 191 mil 251 pesos.

Tras ser asesoradas y conocer más sobre el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), las firmas determinaron conmutar su multa mediante acciones dirigidas a la preservación del medio ambiente.

La conmutación considerada en el PNAA y acordada en los convenios de concertación es por la cantidad de un millón 182 mil 500 pesos, monto que se invertirá en acciones encaminadas a evitar la contaminación, la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales, para mejorar la calidad de vida de la población circunvecina y garantizar la salud de los trabajadores.

Se sometieron a un examen metodológico de sus procesos respecto de la contaminación y riesgo ambiental; además del cumplimiento de la normatividad aplicable, parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería, inclusive de procesos de Autorregulación para determinar su Desempeño Ambiental.

Las empresas elaboraron un Plan de Acción, el cual contiene las medidas preventivas y correctivas de las NO CONFORMIDADES detectas durante los trabajos de campo, compromiso expreso que se formaliza a través de la firma de estos convenios, el cual se efectuó tras ser llevada a cabo la Auditoría Ambiental, cuyos resultadosno fueron conformes a la Norma Mexicana NMX-AA-162-SCFI-2012.

Cabe mencionar que la suma total de las multas impuestas a éstas tres empresas, es por la cantidad de $ 191, 251.00 M.N.; la cual a través de la conmutación de la misma a través del PNAA, asciende a la cantidad de $ 1, 182,500.000 M.N., monto que se invertirá en acciones encaminadas a evitar la contaminación, la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales, para mejorar la calidad de vida de la población circunvecina y garantizar la salud de los trabajadores.

Cuando las empresas demuestren que dieron cumplimiento hayan dado cumplimiento al 100 por ciento de las medidas preventivas y correctivas comprometidas en el Plan de Acción conforme a lo establecido en la NMX-AA-162-SCFI-2012, la Profepa reconocerá su Desempeño Ambiental.

Durante la vigencia del Certificado el cual es de dos años, las Empresas deberán operar en pleno cumplimiento de la regulación ambiental, manteniendo o mejorando su Desempeño Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here