De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de septiembre, 23 mil 213 tlaxcaltecas se encontraron desocupados lo que representa el 4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que corresponde a 580 mil 335 personas.

En la estadística oficial, Tlaxcala se ubica en el décimo lugar a nivel nacional y por encima de la tasa de desocupación nacional que fue de 3.3 por ciento de la PEA, sin embargo, se registró una disminución de 0.5 puntos porcentuales con relación a la tasa de desempleo que se tuvo en el mismo mes del 2016.

Las entidades con mayor tasa de desempleo fueron Tabasco con 7.1 por ciento, Ciudad de México 5.2 por ciento, Baja California Sur y Tamaulipas 4.4 por ciento, Coahuila de Zaragoza 4.3 por ciento, Estado de México 4.3 por ciento, Querétaro 4.1 por ciento, mientras que Campeche, Nayarit y Tlaxcala obtuvieron un 4.0 por ciento.

Mientras que las entidades que registraron las tasas más bajas de desocupación durante septiembre pasado fueron Guerrero con 1.5 por ciento, Oaxaca un 2.1 por ciento, Hidalgo 2.3 por ciento, San Luis Potosí 2.4 por ciento, Chihuahua 2.5 por ciento.

Es de mencionar que el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Tlaxcala, en el comparativo, en enero, febrero y marzo se situó en 3.4 por ciento, en abril subió a 3.5 por ciento, aunque hubo una variante en mayo pues bajó a 3.4, en junio subió a 3.6, en julio nuevamente subió a 3.7 por ciento, en agosto cerró con 3.9 por ciento, mientras que en septiembre alcanzó el 4 por ciento, el mayor en lo que va del año de la PEA.

En septiembre de 2017, el 59.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es mayor a la registrada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 58.8 por ciento.

Por sexo, la tasa de desocupación, en los hombres aumentó de 3.1 por ciento en agosto a 3.3 por ciento en el mes de referencia, y en las mujeres disminuyó de 3.5 por ciento a 3.3 por ciento en el mismo lapso.

La población ocupada alcanzó 96.4 por ciento de la PEA en septiembre de este año. Del total de ocupados, el 68.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5 por ciento son patrones o empleadores.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here