La presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Eréndira Cova Brindis informó que buscará que en el Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal se incluya una partida para los municipios que pretender lograr la denominación de Pueblo Mágico.
Lo anterior, con la intención de que las demarcaciones que buscan esta distinción puedan cumplir con toda la serie de lineamientos que estable la Secretaria Federal de Turismo, aunque no precisó de cuánto sería el monto que se les busca destinar.
Resaltó, que al órgano interno del Congreso local que preside, han recibido las solicitudes de municipios como Zacatelco, Nativitas, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi y Tetla de la Solidaridad, quienes pretenden obtener la nominación de pueblos mágicos.
Puntualizó que el gobierno federal será quien defina si estos seis municipios cumplen con los requisitos, entre ellos el de contar con un plan de desarrollo turístico, un comité o grupo de trabajo de pueblos mágicos, un reglamento y el compromiso de trabajar en conjunto para cumplir con los responsabilidades del programa.
“Hay un punto en donde les dicen que deben contar con el respaldo del Congreso del estado, pero nosotros tendremos que esperar la fase que en la Secretaria de Turismo les dan este registro de que han cumplido de toda esa serie de requisitos y en esa parte el Congreso va a tomar parte y dictaminar, entonces tendríamos que esperar que ayuntamientos cumplen con estos lineamientos para que podamos extender este punto de acuerdo”, explicó.
Además explicó, que para lograr su objetivo los municipios tienen que superar una etapa en la que entregan una serie de documentos, y “una más en la que el Congreso tendrá que asumir una parte de compromiso y solidaridad, para ayudarlos e impulsar la propuesta para ser pueblos mágicos”.
Abundó que una vez que se conozca la decisión de la dependencia federal se buscaría a la brevedad presentar un dictamen en torno a la viabilidad de las solicitudes de los seis ayuntamientos.