Hemos entrado de lleno al periodo navideño en donde por falta de frío no nos podremos quejar, durante la semana pasada hemos padecido de bajas temperaturas en el estado, acompañadas de un viento que provoca que se sienta más frío todavía, en estados del norte como Coahuila y Chihuahua vivieron una fuerte nevada y fueron varios vehículos los que se quedaron varados en las carreteras y la gente en espera de auxilio.

Ah, pero este domingo amanecimos con la sorpresa de que bajó más la temperatura en Tlaxcala, pues el pronóstico es de ambiente muy frío a gélido en la mayor parte del país, como consecuencia de una masa de aire polar y el frente frío número 14.

También se esperan lluvias en algunos estados y lluvias dispersas en Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Las autoridades están recomendando tomar las debidas precauciones con ropa abrigadora con especial atención en los niños, enfermos y personas de la tercera edad, otro grupo de cuidado son los peregrinos que en muchas ocasiones realizan su traslado por las noches, ya que estarán expuestos a las bajas temperaturas.

Y en medio de este gélido ambiente, hemos recibido el anuncio durante el primer informe de gobierno del gobernador Marco Antonio Mena, de diez proyectos que se espera redunden en grandes beneficios para la población.

Estos son la remodelación de la carretera Tlaxcala-Apizaco, un Programa de Crédito Grupal a Proyectos Productivos, también el Programa de Prevención en Salud para la Mujer, propuso una Galería de Arte para los Creadores, un nuevo Hospital General de Tlaxcala.

Además Un Sistema Estatal de Becas, la modernización del Estadio Tlahuicole, un proyecto más es tecnología en materia de Seguridad Pública, el rescate del río Zahuapan, y la Celebración de los 500 años del encuentro del mundo indígena y el español.

Como podemos observar, están contemplados en estos proyectos prácticamente todos los sectores de la población: mujeres, estudiantes, artistas, emprendedores, la población en general.

A mi parecer, de los dos más importantes y a la vez urgentes, son la remodelación de la carretera Tlaxcala-Apizaco la cual desde hace ya algunos años ha dado signos de que es insuficiente para desfogar adecuadamente el flujo vehicular, pero también a diario se registran accidentes, a la gente le tiene que quedar claro que esta vía no es de alta velocidad, lo que en mayor grado es lo que causa los accidentes.

Me queda la duda de que una remodelación acabe con estos problemas o tal vez sea necesario pensar en otra vía que contribuya al traslado de la personas hacia esta zona del estado.

El otro proyecto que me parece importante es el nuevo Hospital General, el actual data de un tiempo en el que la población era mucho menor, por lo que las necesidades también eran de otra naturaleza, pero los tiempos han cambiado vertiginosamente, sin dejar de mencionar que la edificación ya es vieja y en los recientes movimientos telúricos mucha gente reportó que se escuchaba el crujir de las paredes y se observaron fisuras en algunas partes del edificio.

Enhorabuena por estos planes, esperemos que se ponga manos a la obra cuanto antes y con las debidas previsiones para evitar cuestiones qué lamentar, sea el caso de las obras en la carretera. A nosotros como ciudadanos nos toca estar atentos del desarrollo de estas propuestas.

Retroalimenta: malo_en@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here