De acuerdo con instancias de seguridad pública y de la delegación Tlaxcala de la Cruz Roja, durante el mes de diciembre suele incrementar sustancialmente el número de llamadas de broma que realiza la población a los números de emergencia, principalmente realizadas menores de edad.

La delegada en Tlaxcala de la Cruz Roja, Silvia Elena Rodríguez, informó que durante este mes se reciben miles de llamadas telefónicas que en cierto porcentaje son bromas realizadas por menores.

Esta situación representa un gasto de capital humano y económico para la institución que tiene que erogar recursos en combustible para atender una falsa emergencia, además de que se pone en riesgo la integridad de los brigadistas.

En contraste, aceptó que durante diciembre también incrementan las atenciones por la presencia de menores de edad en el hogar, pero también aquellas relacionadas con accidentes de tránsito.

La misma situación se presenta en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo en Tlaxcala (C4), instancia que a través del centro de atención de llamadas de emergencia también registra un dinamismo importante durante diciembre, aunque el número de llamadas de broma es exponencial.

En lo que va del año, el número de emergencias 911 en Tlaxcala ha recibido aproximadamente un millón de llamadas aunque de esas, únicamente 60 han resultado verídicas, lo que para esa corporación también representa pérdidas sustanciales.

Y es que el hecho de atender una llamada falsa, representa mover lo mismo recursos humanos, económicos y tecnológicos, cuando quizás exista una emergencia verdadera que se deje de atender o tarde en dar cobertura por hacer frente a una falsa.

Sin embargo, el número de emergencias 911 que entró en operación a nivel local en octubre del 2016, cuenta con un esquema de geolocalización que permite identificar la zona desde donde está ocurriendo la llamada de auxilio.

Cabe señalar que son las temporadas de receso escolar cuando se registra la mayor cantidad de llamadas a manera de broma en el número de emergencia, por lo que para la temporada decembrina y propiamente a partir de este viernes, es cuando se prevé un incremento de ese irresponsable fenómeno.

Tanto la delegación local de la Cruz Roja como el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia adscrito al Sistema Estatal de Seguridad Pública, convocaron a la población para que evite este tipo de situaciones que únicamente promueven el dispendio de recursos materiales y humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here