A prácticamente dos semanas de que concluya el período que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los aspirantes a candidatos independientes para el Senado de la República reúnan firmas de apoyo para lograr su postulación, el ciudadano Obed Javier Pérez Cruz se encuentra a 551 de lo requerido.
Sin embargo, es de señalar que dicho aspirante ha sido acusado de cambiar productos de la canasta básica por firmas. Recientemente, en el municipio de Atlangatepec fue sorprendido un automóvil que perifoneaba “por promoción te regalamos una sopa totalmente gratis, solo presenta tu credencial de elector original y que sea del estado de Tlaxcala, participan hombres y mujeres, te esperamos en este vehículo”, presuntamente para recabar apoyos ciudadanos a favor de Pérez Cruz.
Así es cómo operan los que buscan ser candidatos independientes en #Tlaxcala dan sopas a cambio del registro en la plataforma del @INEMexico con credencial electoral @TlaxSintesis pic.twitter.com/Pe8aSRuVW1
— Joaquín Sanluis (@joakosancho) 30 de diciembre de 2017
De acuerdo a la página oficial del INE, el aspirante Obed Javier Pérez Cruz quien busca convertirse en candidato independiente para una senaduría, se encuentra entre los cinco mejores posicionados a nivel nacional, en relación al porcentaje de firmas recabado en comparación al umbral que les requirió la autoridad electoral para conseguir dicha denominación.
Pérez Cruz hasta el momento cuenta con 17 mil 326 firmas, de las 17 mil 887 que necesita alcanzar, lo que representa el 97 por ciento, por lo que tendrá hasta el próximo 21 de enero para conseguir los 551 apoyos ciudadanos más.
Por otro lado, en lo que corresponde a los otros cuatro aspirantes que buscan una candidatura por la vía independiente al Senado de la República por Tlaxcala, se encuentran demasiado rezagados.
El segundo mejor posicionado por Tlaxcala es Raymundo Vázquez Conchas, quien lleva sólo 9 mil 60 apoyos, es decir únicamente el 51 por ciento de lo estipulado, por lo que aun tendría que recabar la cantidad de 8 mil 817 firmas.
En la tercera posición, aunque a una distancia monumental de la meta pretendida, se encuentra Rolando Meza Castillo con apenas 3 mil 47 apoyos ciudadanos, lo que escasamente representa un 17 por ciento.
Posteriormente y muy rezagada de sus pretensiones se ubica la exdiputada local, Evangelina Paredes Zamora, quien cuenta pobremente con el seis por ciento, es decir con mil 54 firmas; por último, se encuentra el aspirante Irvin Adán Figueroa Galindo con apenas 672 firmas recabadas.