Autoridades estatales anunciaron las actividades del tradicional Carnaval de Tlaxcala que se celebrará del ocho al trece de febrero, para el que se espera un aproximado de 80 mil asistentes en todo el estado, y una derrama económica superior a los 14 millones de pesos.
En rueda de prensa, el director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda, señaló que se trata de un evento de 32 años de historia que para este año tendrá a 352 camadas como expositoras de sus raíces, costumbres y tradiciones, únicamente en la capital del estado.
Serán más de 27 eventos gratuitos que se desarrollarán en la capital tlaxcalteca en donde las estimaciones de la Secretaría de Turismo advierten de una ocupación hotelera de hasta 50 por ciento.
Al respecto, el titular de esa dependencia estatal, Roberto Núñez Baleón, anotó que la derrama económica de 14 millones que se espera para este año, es significativamente mayor a la del año pasado cuando se alcanzaron los tres millones 800 mil pesos.
De hecho, informó que a partir de este martes iniciarán con una campaña de promoción en los estados de Puebla e Hidalgo, así como en la Ciudad de México, para captar al mercado turístico de esas regiones.
Cabe señalar que para que las camadas puedan contar con facilidades para su presentación tanto en la capital como en los otros 59 municipios, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) liberó apoyos por el orden de los seis millones 214 mil 700 pesos en beneficio de 524 grupos de danzantes.
El titular del instituto, Juan Antonio González Necoechea, informó al respecto que para este 2018 habrá 72 camadas integradas exclusivamente por niños y jóvenes, lo que demuestra la riqueza cultural carnavalesca que se ha trasladado por generaciones.
Por otro lado, las autoridades estatales reunidas advirtieron que se cuidarán de manera especial las condiciones que se desarrollen en plazas públicas aledañas a templos religiosos, a partir de las afectaciones que pudiera causar el ruido tanto de pirotecnia como de la música de los danzantes.
Y es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertó desde el año pasado sobre las afectaciones que pudieran crecer por el ruido y las vibraciones en aquellas sedes que tuvieron mayores daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El próximo jueves ocho de febrero se llevará a cabo el tradicional desfile por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, acto que será precedido por la coronación de Ana Victoria Padilla, quien será la reina de carnaval.