Durante el Segundo Foro de Empleabilidad, Experiencias de Egresados, docentes y autoridades educativas señalaron que ha incrementado la demanda, por parte de las empresas, de egresados que dominen el idioma inglés, por encima de las buenas calificaciones.
El rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), Narciso Xicohténcatl Rojas, destacó que el principal sentir de los empresarios es que los egresados dominen el idioma inglés.
Incluso comentó que aquellos alumnos que tengan dominen uno o dos idiomas, tienen más posibilidades de ser contratados aún cuando tengan una mínima calificación.
Xicohténcatl Rojas, manifestó la importancia de que los planes que oferta la institución sean acordes a las necesidades del sector productivo, de ahí la importancia de este foro y otros con los empresarios para retroalimentar los diferentes programas de estudio.
Indicó que a lo largo de 12 años de vida de la universidad, han egresado cuatro mil 151 alumnos de la UPT, misma que actualmente cuenta con una matrícula de cuatro mil 360 jóvenes.
En este sentido, refirió que es importante que aquellos egresados que se encuentren en puestos importantes dentro del sector productivo, compartan sus experiencias con los docentes para revisar que los programas estén acordes a las demandas del sector productivo.
“Estos alumnos conocieron la institución y ahora saben lo que es estar dentro de la empresa, por ello era fundamental tener un evento de esta naturaleza”.
De este modo, indicó que el objetivo es lograr calidad educativa en los egresados, a fin de garantizar que tengan los competencias necesarios para incursionar al centro laboral.
Por su parte, Benito Islas Rodríguez, director de educación media superior y superior de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) indicó que la educación superior enfrenta retos importantes, por lo que quienes están involucrados en el sector deben ser conscientes e involucrarse en esta responsabilidad.
Agregó que identificar a los alumnos que ya laboran en el sector empresarial y compartir sus experiencias, permite recabar testimonios para construir un andamiaje con los alumnos próximos a egresar, para fortalecer sus competencias