En Tlaxcala, todo está listo para el festejo del 2 de febrero Día de la Candelaria o Día de La Luz, dicha festividad religiosa tiene que tiene sus orígenes en los pasajes de la Biblia con la presentación del Niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María después del parto, es decir, 40 días después de su nacimiento.

Las ventas por la vestimenta de los Niños Dios esperan se incremente en un 50 por ciento aunque iniciaron desde el pasado fin de semana con este ritual que se hace para vestir a poco más de 200 imágenes, indicó Ignacio Jesús Gómez López, quien se dedica desde hace ocho años con su familia a complacer a las familias en la vestimenta que deberá llevar el niño para que sea bendecido.

El tamaño, color y distinta calidad de ropa se hacen presentes pues hay imágenes desde los seis a los 60 centímetros y los costos dependen mucho de la elección que realicen los clientes, van desde los 100 a los 500 pesos y pueden escoger el modelo de su preferencia.

Desde unos 15 días antes de la celebración del 2 de febrero, las ventas aumentan al grado que a diarios visten entre 10 y en los días fuertes hasta 200 imágenes de Niño Dios, “yo creo que las ventas bajan porque la economía no es como antes, la gente ya no tiene mucho dinero”.

La tradición no se ha perdido, sin embargo, sí ha disminuido considerablemente, pues recuerda que hasta hace 5 años, sus ventas eran “muy buenas” y vestían hasta 500 niños, situación que lamenta pues poco a poco se ha dejado de cultivar la tradición religiosa.

En esta fecha se acostumbra que quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta, a la que tradicionalmente se llevan tamales y atole producto del maíz, este año nos será la excepción para dicho festejo, aunque esto represente gastos para las familias, que tienen que hacer desembolsos importantes.

Quienes se dedican a la venta diariamente de los tradicionales tamales, la venta será la de siempre a menos que se realicen pedidos especiales, indicó Ezael Ramírez Ponce, quien a diario desde hace 29 años, oferta tamales frente a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comparte que las tradiciones ya no son las de antes pues se están perdiendo, pues hace unos años los pedidos eran mayores, sin embargo, ahora solo realizará su tradicional venta de 250 tamales diarios y unos 45 litros de atole (arroz con leche o el de maíz azul).

Aun cuando los tamales se pueden comer todo el año, en el Día de la Candelaria, representa un día especial, porque primero se debe acudir a la tradicional misa de bendición del Niño Dios y posteriormente se retorna a casa para celebrar el acontecimiento con tamales en su gran variedad ya sea de rajas con queso, verdes, de mole, con pollo, carne de puerco y de dulce, que comparten quienes el pasado 6 de enero Día de Reyes fueron bendecidos al encontrar al Niño Dios en la rosca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here