El presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, informó que a partir de su llegada como representante del Poder Judicial, promoverá un diagnóstico de las condiciones en las que opera el andamiaje judicial para mejorar los trabajos de impartición de justicia.
En entrevista posterior a la toma de protesta como presidente del Poder Judicial, el exfuncionario estatal celebró las acciones y avances que durante la presidencia anterior evidenció el tribunal bajo la dirección de Elsa Cordero Martínez.
Señaló que entre las principales premisas que impulsará ante su llegada a la presidencia, destaca un plan de trabajo que busque modernizar las tareas del Poder Judicial, “no podemos permanecer aislados frente a los cambios y avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones”.
Adelantó que para este año se buscará atraer para Tlaxcala más eventos como los celebrados en años anteriores en los que la entidad se posicionó de manera favorable en temas relacionados con la impartición de justicia.
Precisó que existe especial interés en albergar eventos de talla nacional, particularmente en lo que respecta a la materia de impartición de justicia alternativa, conciliación y mediación, “vamos a enfocarnos en calidad y capacitar a nuestros propios cuadros y sobre todo hacer efectiva la carrera judicial”.
Respecto a la postura que asumirá con respecto al Poder Ejecutivo y el Legislativo, el magistrado presidente refirió que será de colaboración y de absoluto respeto para abonar en las tareas que beneficien a la sociedad tlaxcalteca.
Al referirse a las finanzas del Poder Judicial, sostuvo que habrá un manejo responsable del presupuesto a partir de un análisis que se realice en torno a los recursos con los que cuenta cada área y actividades del tribunal.
Y es que advirtió que para este año, el Tribunal de Justicia enfrentará compromisos importantes en materia judicial, entre ellas, la reforma laboral, reforma al sistema anticorrupción, y reformas en materia de oralidad civil y familiar.