Para hacer efectivo el derecho Constitucional de los ciudadanos para transitar libremente, el ayuntamiento de Apizaco y líderes del comercio formal del municipio firmaron un acuerdo que evitará la competencia desleal, regulará al sector informal y sancionará a quienes no se ajusten a las políticas públicas en materia de movilidad urbana.
El alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, reconoció que el comercio es una actividad económica preponderante para el municipio que no se puede frenar, sino por el contrario, se debe fomentar siempre y cuando se privilegie, dijo, el orden y el respeto a los derechos de los comerciantes formales.
“Debemos generar estrategias para fomentar el comercio que es la actividad de una ciudad dinámica como es Apizaco, una ciudad activa en la que convergen muchas personas”.
Con la firma en la que participaron los representantes de la Canaco Apizaco y los representantes de los mercados “12 de Mayo”, “Guadalupe”, “Plaza Guadalupe” y de la calle Cuauhtémoc, el Ayuntamiento adquirió las siguientes responsabilidades:
Credencializar a los vendedores informales, que no excedan los ocho puestos semifijos por cada 100 metros lineales, que no se permita su actividad en un radio menor a 30 metros cuando sus productos sean similares al comercio establecido.
Además de que el comercio informal se deberá ajustar a los tres horarios que se establecieron a partir de las 6:00 y hasta las 23:59 horas, éstos no podrán subarrendar, prestar, traspasar, vender o contratar empleados para el puesto.
De la misma manera, el ayuntamiento de Apizaco prohibirá la venta de productos a los carritos con agua, gelatinas, cocos, carretillas y muebles de madera; tampoco estará permitido a los estanquillos semifijos pernoctar en el carro o la calle; sin embargo, sí autorizarán la venta de productos elaborados en casa siempre y cuando en ninguna de las calles comerciales hagan base.
Por su parte, el comercio formal se comprometió de manera inmediata con la firma del convenio, a no apartar lugares frente a sus establecimientos, no extender sus productos a más de 40 centímetros de la entrada de sus locales, no colgar en estructura y no ocupar la acera pegada a la calle.
Además de estandarizar en un lapso no mayor a 90 días los toldos de sus establecimientos, deberán respetar horarios de recolección de basura y no abandonar en las papeleras sus desechos, de lo contrario, tras reincidir en alguna de esas faltas, el Ayuntamiento podrá revocar el permiso o licencia de funcionamiento.
El ayuntamiento de Apizaco también prohibirá la venta de vehículos automotores en la vía pública, y para las personas que soliciten limosna, éstas serán remitidas al DIF municipal, donde tendrán atención especializada y se realizarán estudios de vulnerabilidad.