En los primeros días del año, la representación de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) logró la colocación de 400 millones de pesos en apoyo a empresarios industriales, con lo que se está dinamizando la inversión en Tlaxcala, indicó el residente estatal, Alberto Carrizales Guevara.
El auge con que inició 2018, es positivo considerando que se está en pláticas con más empresarios de la rama del papel, que busca invertir entre 400 y 500 millones de pesos, “la expectativa de este año es muy buena y esperamos igual la cifra de mil 500 millones de pesos en esta ocasión”, expuso.
Ahondó que FIRA impulsa a la industria de todo tipo, sin embargo, privilegian a la agroindustria porque tiene ejes que dinamizan la inversión a través de sus proveedores y bancos, además de generar empleos de manera indirecta.
El funcionario federal, señaló que el 60 por ciento de los mil 500 millones de pesos que se colocaron en industria y agroindustria el año pasado, fue una cifra histórica, debido a que se atendieron solicitudes de financiamiento de empresas dedicadas a la producción de insumos para el sector automotriz.
Incluso el apoyo fue para empresas empacadoras de carne, de derivados lácteos, beneficiadoras de granos y cerveceras.
Carrizales Guevara, observó que en Tlaxcala se pretende fortalecer a la industria, “para que automáticamente demande productos del propio estado y eso dinamiza la economía de manera regional; en un segundo momento se trabajará la parte de la actividad primaria, a través de la búsqueda de organizaciones para conformar pequeños núcleos de producción que implica un trabajo arduo, mucha inversión de recursos humano y materiales, y el impacto económico es mínimo”.
Recordó que en 2017, el flujo de crédito fue por mil 235 millones de pesos colocados en Tlaxcala y el resto de recursos a través de otro tipo de productos y servicios.
Finalmente apuntó que el saldo de cartera de FIRA creció 26 por ciento entre 2014 y 2017, pues pasó de 335 millones de pesos en ese año a 488 millones en 2015, a 660 millones en 2016, a 739 millones en 2017 y la meta es llegar a 849 millones en 2018.