El Poder Judicial de Tlaxcala enfrenta como principal reto dignificar los servicios que presta a la ciudadanía y para ello el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, se ha fijado como objetivos poner en marcha una reorganización administrativa al interior, reducir los tiempos de atención a la gente y aplicar la tecnología para combatir los actos de corrupción, pues “pretendo que el justiciable esté en el centro del trabajo que realizamos”.

A 19 días de ser nombrado de manera unánime como presidente del TSJE, el exconsejero Jurídico del Ejecutivo siente que asume el cargo con un Pleno fortalecido, unido y al que informa de lo que pretende hacer, “se busca conjuntar una excelente comunicación entre el Pleno de los magistrados y el Consejo de la Judicatura. La línea de trabajo es inclusión y comunicación permanente y esto permitirá ir sacando los temas de la agenda”.

Juventud y experiencia

Sin tener en claro si es el jurista más joven en tomar las riendas del TSJE a sus 40 años de edad, el originario de Apizaco establece que “juventud es una cuestión que permite trabajar en otra  dinámica, aprovechar la experiencia de quienes me han antecedido, de quienes están en la institución desde hace tiempo, a fin de conjuntar juventud y experiencia para hacer una sinergia importante; es un gran reto, una gran responsabilidad presidir el Poder Judicial, pero tenemos una gran motivación”.

Dignificar los servicios en el TSJE, retoSu plan de trabajo estará basado en un diagnóstico que lleva a cabo a la fecha, mismo que ya tiene un avance del 50 por ciento y que complementará con reuniones que sostenga con las Barras y Colegios de Abogados, visitas a los juzgados y con la opinión de la ciudadanía, pues pretende aplicar un programa de trabajo incluyente.

A efecto de conocer a Héctor Maldonado Bonilla, Síntesis entrevistó al presidente del TSJE en su oficina ubicada en el antiguo inmueble del Poder Judicial en la capital de Tlaxcala, donde expone que cursó sus estudios de Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal en la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el título con la distinción Summa Cum Laude por su alto desempeño académico.

Experiencia profesional

Maldonado Bonilla ha sido abogado postulante y consultor en las materias de derecho civil, mercantil, familiar, penal y constitucional; laboró en el Poder Judicial del Estado de Puebla y cuenta con maestría y doctorado en derecho, en julio de 2012 incursionó en la administración pública estatal para ocupar el cargo de Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, durante el mandato del gobernador Mariano González Zarur.

El 23 de junio de 2016 fue designado en sesión extraordinaria pública por los Diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala como magistrado propietario del TSJE, y un mes después rindió protesta a dicho cargo; para el uno de febrero del año 2018 fue electo presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura por el periodo del uno de febrero del año 2018 al 31 de enero del año 2020.

Combate a la corrupción

Continuando con la charla, no podemos evitar tocar el tema de la “corrupción”, donde opinó que no es limitativo del Poder Judicial, ni del estado de Tlaxcala, es una cuestión nacional, por ello, establecerá una reingeniería en los procesos administrativos para ir sustituyendo la forma de funcionar de los tribunales y que no haya “ningún manejo discrecional, pues se aplicarán los procedimientos legales correspondientes”.

El recién electo presidente del TSJE, acepta que es urgente que se haga uso de las herramientas tecnológicas y se vayan acotando los márgenes de consulta, debido a que en ocasiones los litigantes no pueden localizar sus expedientes, debido a que el proceso es mediante una anotación manual que complica al ciudadano llegar a un órgano jurisdiccional, pues sabe cuánto se padece al no cumplirse con una prestación del servicio que ha conllevado a las “dádivas para lograr la localización del expediente”.

Dignificar los servicios en el TSJE, retoPor lo anterior, advirtió que realizará cambios radicales, “si usted va sumando esas pequeñas acciones en su conjunto nos va permitir abatir gradualmente, ir cerrando ese margen discrecional que puedan tener nuestros servidores públicos judiciales”.

También, apuntó que atenderá los procedimientos sancionatorios que se tiene en el Consejo de la Judicatura y que se iniciaron por alguna circunstancia (en total son diez), y seguirán el procedimiento legal, para que de ser necesario, se proceda a levantar actas administrativas, quejas o denuncias si existiera responsabilidad.

Acepta que habrá dificultad

Reconoció que no será sencillo el cambio de estructura organizacional, pero se irá permeando poco a poco, “los grandes cambios no se han hecho de la noche a la mañana, pero sí mi prioridad es dejar  establecidas las bases de cómo podemos hacer diferentes las cosas. Es una cuestión a corto, mediano y largo plazo, se irán viendo gradualmente las acciones”.

Seguro de los cambios que realizará, insistió en la modernización y dignificación del servicio que prestan, por ello, plantea estar cercano a los justiciables mediante un trabajo eficiente y en cumplimiento  de lo que les corresponde institucionalmente en el marco de la ley.

Finalmente, sobre los recursos que tiene el TSJE, dijo que serán operados de forma transparente y eficiente, aunque también se analiza el presupuesto con que cuentan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here