El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, asumió diversos compromisos con el sector agropecuario del estado, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, marco que permitió a los productores expresar diversas inquietudes.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo en la entidad, cada una de las regiones del estado concentran una amplia vocación agropecuaria debido a que cuando menos el 50 por ciento de la población de Tlaxcala está relacionada con esa actividad.

Durante la reunión que encabezó el gobernador en su figura de presidente del Consejo, permitió que los productores y representantes del campo reunidos pudieran exponer las situaciones que privan en el agro local.

De un total de 70 consejeros integrantes del cónclave acudieron 46, de los cuales, a nombre de diversos productores tlaxcaltecas solicitaron semillas y fertilizantes de calidad, apoyos para tecnificar la producción, acceso ágil a créditos, y un impulso sin distingo de las diferentes organizaciones campesinas.

Asimismo, pusieron sobre la mesa diversos proyectos enfocados a promover la producción de cultivos como el amaranto, maíz criollo, miel y cebada.

Para este último, fue el presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heriberto López Briones, quien convocó al gobierno de estado a aprovechar la llegada de una industria cervecera al vecino estado de Hidalgo.

Al respecto, consideró necesario que los productores de la zona norte puedan recibir la capacitación necesaria que les permita cultivar ese producto básico para la elaboración de cerveza y así integrar una cadena de producción atractiva para el campo tlaxcalteca.

En este marco, el gobernador de Tlaxcala instruyó a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) a ser más ágil en la liberación de apoyos para el campo local, realizar diferentes reuniones de trabajo con los productores en los 60 municipios y dar cobertura igualitaria a todas las organizaciones del sector.

Marco Mena Rodríguez aprovechó para informar que con respecto al 2017, durante el ejercicio 2018 el gobierno del estado logró etiquetar para el campo en conjunto con la federación, un gasto de 673 millones de pesos, que significan un incremento sustancial respecto al año anterior cuando se ejercieron 650 millones.

En la reunión estuvieron presentes delegados federales, presidentes municipales y representantes del poder Legislativo en materia de desarrollo agropecuario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here