No existe mejor lugar para sentirse a gusto y protegido más que en la familia, en nuestro país, año con año el primer domingo del mes de marzo se conmemora el Día de la Familia con el propósito de fomentar “la unión” de la misma.
Unión
Para doña Evelia Martínez de 76 años, originaria de Chiautempan, de la comunidad de Texcacoac, la familia es lo más preciado que puede haber, ella cuenta con más de 35 integrantes, seis hijos, 12 nietos, bisnietos, además de sus hermanos, quienes se reunirán para este festejo.
“Nosotros somos muy unidos y sabemos que la familia es lo mejor, aquí podemos ayudarnos ante los problemas que surgen, entre hermanos nos apoyamos, los hijos, nietos, sobrinos, cuando alguien tiene un compromiso todos echamos mano”, externó.
Las familias en Tlaxcala, tendrán una forma diferente para festejar desde una comida, salir de día de campo, acudir a dar gracias, estar en casa tranquilamente, son diversas las acciones que estarán realizando este día.
Valores
Para Alejandra Minor, una joven madre de 25 años que apenas formó su familia, integrada por su esposo, y su pequeño hijo de dos años, “para mí es básico que estemos unidos, y hacemos muchas para que nuestro hijo observe el buen trato, la cordialidad, la educación y el respeto”, externó.
Buscar transmitir valores a las nuevas generaciones, dijo es algo básico, pues a decir de Alejandra:
“ahora las nuevas generaciones están perdiendo muchos valores y estos se deben rescatar”
Refugio
Eliseo Rodríguez de 36 años de edad, considera que la familia es el refugio, “recuerdo que mi madres siempre decía, que no hay mayor y mejor lugar para celebrar, llorar y reponerse ante cualquier adversidad, que la familia”.
Expresó que cada día dentro del núcleo familiar, se debe observar el respeto absoluto a todo el entorno, pues para él, se han perdido a la fecha los valores, ya que las nuevas generaciones “te quieren tratar como iguales, pero eso se debe a que ya no se educa en el seno familiar”.
Es un día más, pero diferente porque seguramente quienes por un tiempo no se han reunido, estarán unidos en torno a este festejo, sin olvidar la mercadotecnia que tanto ha venido a marcar.
Descanso
Hoy las familias estarán disfrutando de un descanso junto a sus seres queridos de todas las edades, y seguramente irán a la casa de quienes gustan de reunirse en torno a la familia que sin duda es el soporte para cualquier adversidad.
Historia
Es de precisar que la celebración se estableció en el año 2005 en México, por decreto del expresidente Vicente Fox, que el primer domingo de cada mes de marzo se celebre el Día de la Familia, y obviamente la petición fue impulsada por diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil.
Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundó desde el año de 1993 al 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia con el objeto de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad.
Seguramente este día, habrá diversos festejos por parte de las autoridades, sin embargo, no debemos olvidar que los buenos valores y la educación, se hereda desde la familia, felicidades.