Con el objetivo de generar una cultura de proximidad social entre la ciudadanía y las autoridades, el ayuntamiento de Teolocholco por medio de la dirección de Seguridad Pública y Vialidad, impulsa el programa “Vecino Vigilante”.
Durante una entrevista el jefe policiaco municipal, Rubén Jiménez Montaño señaló la importancia de que las personas tengan comunicación con sus vecinos, ya sea por cuadra o por manzana y designen a un representante que tenga contacto con ellos, con el objeto de atender cualquier situación que altere la seguridad de la población.
Resaltó que por el momento, ya llevan avances de entre 30 y 40 por ciento en la conformación de estos grupos de ciudadanos, en las secciones primera y segunda del municipio.
“El propósito de los comités vigilantes no es para que hagan nuestro trabajo, si no para que estén más involucrados con lo que pasa en el municipio, si ellos se dieran cuenta de que algo pasa en su área, entonces podemos activar foco rojo para erradicar la problemática que se detecte en cuestión de seguridad, son nuestros ojos y nuestros oídos pero acompañados por la policía”, explicó.
En este sentido, Jiménez Montaño rechazó que en las secciones de Teolocholco operen bandas delictivas a delincuencia organizada como se ha rumorado en algunas ocasiones.
Explicó que se trata de grupos de jóvenes que se reúnen para ingerir bebidas alcohólicas, que escandalizan en la vía pública y provocan que la población se alerte, pero aseguró están plenamente identificados.
“El alcoholismo y la drogadicción entre la población principalmente juvenil son dos problemas en el municipio, sin embargo, mucho tiene que ver el núcleo familiar en el que se encuentren”, consideró.
En lo que respecta a la dirección de seguridad y vialidad, adelantó que por instrucciones del presidente municipal, Gelacio Sánchez Juárez, en este año 2018 se aumentará la plantilla laboral, se adquirirán más unidades oficiales y se dotará de más equipo para mejorar la atención ciudadana.