El municipio de Tzompantepec inició con un programa de adiestramiento policial para 33 elementos de la demarcación, a quienes se está instruyendo en materia de armas de fuego, derechos humanos y uso de la fuerza en casos necesarios.
A partir de las especificaciones y requisitos que instancias estatales como federales establecen para que los municipios puedan acceder a fondos de seguridad pública, el municipio busca que con la capacitación que reciban sus elementos policiales, puedan contar con una mejor certificación en control y confianza.
Al respecto, el presidente municipal Arturo Rivera Mora, manifestó que se trata a la vez de una exigencia ciudadana para contar con mejores elementos de seguridad pública local y así garantizar una adecuada atención en casos de emergencia o fenómenos delictivos.
Detalló que será una estrategia permanente de su gobierno, que busca consolidar un esquema policial ciudadano pero a la vez que cuente con las herramientas que permitan desarrollar de manera adecuada su labor.
Arturo Rivera Mora remarcó que antes de que concluya el primer trimestre del segundo año de su administración, los 33 elementos de seguridad del municipio tendrán más habilidades para implementar estrategias de resguardo en el municipio y reducir los actos delincuenciales.
Y es que si bien reconoció que la comuna que encabeza se encuentra entre las más seguras del estado, aún existen temas pendientes que tienen que atenderse, por ejemplo, el robo a casa habitación en la zona de los fraccionamientos conocidos como Villas.
A la vez, precisó, se busca que los integrantes de la dirección de seguridad municipal pasen las pruebas más elementales en cuanto a honestidad, para evitar que estén coludidos con delincuentes de la región.
Agregó que en estos trabajos, la Comisión Estatal de Seguridad ha sido facilitadora de estrategias con el gobierno municipal, a partir de la colaboración que desde la Secretaría de Gobierno del Estado se ha instruido con las 60 presidencias municipales.