El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del estado, Adrián Xochitemo Pedraza aseveró que el próximo jueves, después de tantos aplazamientos, por fin se nombrará al nuevo titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Precisar, que esta designación se tenía programada para realizarse durante la sesión ordinaria del pasado martes, sin embargo, al no existir acuerdos entre los grupos parlamentarios la plenaria fue declarada en receso por tiempo indefinido.
A ello, se le suman las tres prórrogas que ha emitido el Poder Legislativo para que Lizbeth González Corona permanezca como encargada del despacho de la Contraloría General, ahora Órgano Interno de Control.
Durante una entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Xochitemo Pedraza aseguró que la sesión en receso será reiniciada el próximo jueves 8 de marzo, por lo que aseguró que en definitiva se designará al nuevo funcionario del ITE.
“Hemos tenido temas importantes, como lo fue el asunto de la designación del procurador y algunas otras del gobernador del estado, pero ahora si ya tenemos conformadas las dos ternas (de aspirantes) y el jueves sin ningún problema se subirán al pleno”, informó.
Reconoció que los retrasos a este nombramiento, se debieron a que no existían consensos entre los integrantes de la LXII Legislatura, por lo que no se querían arriesgar al realizar una propuesta de finalistas y que nuevamente ninguno de ellos alcanzará la aprobación de las dos terceras partes de los diputados.
Recordar que en febrero pasado, debido a que ninguno de los aspirantes que fueron considerados en la terna final, para convertirse en el nuevo titular del Órgano Interno de Control del ITE, alcanzó la mayoría calificada, se declaró desierto el proceso y se emitió una nueva convocatoria.
Sin puntualizar los nombres, Xochitemo Pedraza precisó que de los trece aspirantes que se registraron en el nuevo proceso, por lo menos once cumplían con el perfil adecuado, de ahí lo difícil y lo complejo de llegar a los acuerdos pertinentes.