La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue sede del inicio de actividades del 10mo Parlamento Infantil Tlaxcala 2018, donde 181 niños de todo el estado, buscan ser electos como legisladores infantiles.
Ante padres de familia, maestros y niños, el presidente del organismo autónomo, señaló que como servidores públicos y sociedad, “debemos estar atentos a las exigencias y preocupaciones por una mejor convivencia expresada por nuestros legisladores infantiles” que participan en lo que es la primera etapa de este ejercicio.
Señaló que esta actividad de educación cívica, política y democrática los menores buscarán ser los portadores del sentir de las demandas de miles de niños, en diversos temas que abordarán y discutirán con el propósito de establecer una agenda con los temas más relevantes en el uso y ejercicio de sus deberes y sus derechos y libertades.
Enunció que “los valores democráticos como la libertad, la igualdad, fraternidad, justicia, tolerancia, honestidad, legalidad, responsabilidad, participación, solidaridad y el pluralismo son también en esencia elementos fundamentales de todo derecho, para que ofrezca mejores condiciones de inclusión y equidad”
Indicó que estos menores mediante su inocencia, honestidad y la búsqueda de libertades en sus ideales, “debe implicar hacer una retrospectiva de todos, para poder servir mejor a nuestra sociedad”.
En su momento, el diputado local J. Carmen Corona Pérez, presidente de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología del Congreso del estado, señaló que “actualmente los niños tienen un pensamiento maduro que les permite socializar las ideas de corrupción, transparencia, equidad, justicia, respeto, que difícilmente en otras generaciones pudimos haber encontrado”.
Apuntó que actualmente el país presenta actos de injusticia, impunidad y corrupción “que arrancan la libertad de nuestras manos y nos impide alcanzar aquello que anhelamos. Solo requerimos que todos tengamos consciencia de que los grandes problemas de México los podemos solucionar con libertad, democracia, tolerancia y verdadera unidad que haga de nosotros factores de cambio para el progreso de nuestra entidad y la patria”.
A los menores les dijo que son los actores del cambio que requiere México, por lo que los conminó a no abandonar sus sueños y luchar con libertad, democracia, tolerancia y verdadera unidad “que haga de nosotros factores de cambio para el progreso de nuestra entidad y la patria”.
Los niños participarán en diferentes etapas, que concluirán el próximo 30 de abril cuando se presenten en el Poder Legislativo
Estuvieron en el evento oficial, Dulce María Mastranzo Corona, presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo y los diputados Enrique Padilla, Nahúm Atonal, integrantes la comisión de educación del Congreso local, así como la consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Yareli Álvarez Meza y funcionarios del gobierno local.