Representantes de comités municipales de cuatro partidos políticos pidieron al Congreso del estado declarar la desaparición de poderes en el municipio de Ixtenco, al asegurar que existe ingobernabilidad, tras los conflictos entre el alcalde e integrantes del ayuntamiento.

A través de un escrito que enviaron al Poder Legislativo, los dirigentes municipales  de los Partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Verde Ecologista de México (PVEM), solicitaron la creación de un Consejo Municipal.

Para ello, se pronunciaron por “consensar con las fuerzas políticas y sociales del municipio de Ixtenco las propuestas para la integración del Consejo municipal a efecto de garantizar estabilidad política y social.

En el documento relatan que “actualmente en el municipio de Ixtenco existe un vacío de poder, pues desde el inicio del periodo de administración municipal de Miguel Ángel Caballero Yonca se suscitaron una serie de problemas, entre las que destacan prepotencia, nepotismo, opacidad en el manejo de los recursos públicos, desatención y discriminación a personas y grupos vulnerables con alguna discapacidad, cobro excesivo a vendedores ambulantes y se elevó la inseguridad”.

Además refieren que el “pasado 14 de marzo el presente año, el alcalde encabezó de manera vandálica el desalojo de las personas que resguardaban el edificio de la presidencia municipal, donde participaron personas ajenas a la comunidad exponiendo la vida de mujeres y personas de la tercera edad”.

Esta situación, afirmaron ha “creado un estado de ingobernabilidad, por una parten la falta de ética política y de servicio que tiene el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca en su papel de presidente municipal y por la otra los integrantes del cabildo han sido rebasados en todo momento”.

Por ello, piden declaratoria de desaparición del ayuntamiento de Ixtenco electo para el periodo 2017-2021 y en su lugar se nombre a un Consejo Municipal, pues argumentan que la mayoría de los integrantes propietarios y suplentes del ayuntamiento están imposibilitados por conflictos para continuar en el desempeño de sus funciones de forma armónica y continua.

En el escrito Mario Mexicano Cristóbal, Celestino Hernández, Edith Solís Martínez y Gabriel Hernández Sánchez, representantes municipales del PT, Panal, Morena y PVEM señalaron que en los pasados comicios obtuvieron el segundo, tercer y cuarto lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here