Grata impresión dejaron los dos novilleros tlaxcaltecas que el domingo 8 de abril se presentaron en la Monumental Plaza México, dejando sello propio con toros que apenas si se dejaron poner la muleta en la cara.
Se trata del oriundo de Huamantla, Sebastián Macías, quien abrió plaza con un complicado toro de la ganadería de Real de Valladolid, al que no obstante su dureza le logró sacar pases con sabor y bien estructurados.
Si acaso logró una tanda de buen sazón, bien pensada y con cabeza, que calentó el ambiente para lo que sería el resto de la novillada.
Eso sí, el joven novillero tlaxcalteca debe sacudirse los nervios normales que existen en un torero, pues eso se transmite no sólo al tendido, sino en su forma de torear.
Esa misma tarde calurosa de domingo, el huamantleco fue entrevistado y evidenció sus nervios. Es un tipo de muy pocas palabras, muy seco y con poca transmisión, pero qué importa si cuando torea lo hace bien.
El que también dio de qué hablar fue Sebastián Soriano, oriundo de Zacatecas pero avecindado desde hace un tiempo en Tlaxcala gracias al respaldo del matador Uriel Moreno “El Zapata”, quien impresionó con su par monumental en los medios de la plaza.
Fiel al estilo de su maestro, el joven novillero se mostró variado tanto en banderillas como en la muleta, tercio este último en el que se engolosinó con pases quizás innecesarios, pero el tipo llegó declarando intenciones y evidenciando sus ansias de torerillo.
Ambos prospectos tendrán que pulir su tauromaquia, evidentemente son novilleros que pocas tardes han tenido desde sus inicios, pues no es lo mismo tentar en el campo que presentarse en público.
Uno de los aspectos que ha llamado la atención en lo que va de la temporada de novilladas “Soñadores de Gloria”, es la presencia de los novillos que se han lidiado.
Realmente son ejemplares con presencia y que incluso han sido comparados con lo que se lidia en corridas de toros de la Temporada Grande.
Siempre será cuestionable, pero a la vez de admirar, que los novilleros le salgan a verdaderos novillos-toros, como los que se lidian en las corridas de toros para las figuras españolas que vienen a imponer condiciones, entre ellas, el ganado cómodo y sin peligro.
Homenaje a “Armillita Chico”
En el estado de Aguascalientes se llevará a cabo un homenaje al desaparecido y bien recordado Miguel Espinosa “Armillita Chico”, a través de doce diferentes actividades que se desarrollarán en la plaza de toros Monumental, allá en al barrio de San Marcos que el pasado viernes inició sus festejos de la Feria Nacional.
Miguel fue un hombre de buen trato, con el don de gente que tienen los hidrocálidos y que siempre estuvo identificado con tu tierra.
Entre las actividades destacan varias exposiciones fotográficas en honor al colorado matador aguascalentense, así como coloquios y tertulias.
La importancia de las redes
En plena modernidad del siglo veintiuno, los toreros han entrado a la globalización que representa el uso de las redes sociales.
No son pocos los matadores de toros que han adoptado las diferentes plataformas de redes sociales para poder llegar a un público más amplio, difundir su tauromaquia y a la vez hacer promoción de los festejos que hayan toreado.
Lo mismo en Facebook que en Twitter e Instagram, los toreros han adoptado la práctica de difundir momentos de su vida cotidiana en el campo bravo y enaltecer la grandeza del toro.
Eso sí, los toreros no están exentos de recibir todo tipo de comentarios en agravio a su profesión, sin embargo, la madurez, prudencia y educación permiten evidenciar a los antitaurinos cuya causa simplemente queda en una absurda manifestación sin sentido.