El novillero tlaxcalteca Pablo Martínez “Finito” formará parte de la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero «Yiyo», y se convertirá en apenas el segundo torero tlaxcalteca que se integre a la mejor escuela para toreros del mundo.
Oriundo de El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla, Pablo Martínez obtuvo una beca por parte de la Fundación Martha Aurora A. C. organización altruista que atiende a personas con padecimientos como Alzheimer, demencia, y algunas discapacidades en personas adultas y menores de edad.
De acuerdo con el torero tlaxcalteca, formar parte de la escuela taurina de Madrid representa un aliciente para su carrera, pero a la vez un reto que le revestirá un esfuerzo importante a partir del desprendimiento que tendrá que hacer tanto de su tierra como de su familia.
Con 19 años de edad y apenas cuatro novilladas y algunos festivales toreados desde el 2017, Pablo Martínez “Finito” buscará abrirse paso en un ambiente difícil, máxime si se trata de “patio ajeno” y con una cultura distinta.
Eso sí, buscará consolidar sus argumentos taurinos con base en las cualidades que ha mostrado no solo en Tlaxcala, sino en festejos toreados en Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas.
De hecho, el inicio de esta aventura taurina que para “Finito” representa un sueño, comenzó durante una de las tientas públicas de la feria de Tlaxcala, en donde fue observado por miembros de la Fundación Martha Aurora para poder viajar a Monterrey y colaborar con la organización.
Por su parte, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, destacó que la inclusión de Pablo Martínez a la escuela taurina de Madrid, representa una difusión de la cultura y tauromaquia tlaxcalteca.
Dijo que no sólo para el círculo familiar del torero, sino para el estado, será un orgullo que en el novillero huamantleco encuentre un embajador de Tlaxcala en España.
Pablo Martínez estará en España hasta diciembre próximo y prevé que a lo largo de su estancia en la península ibérica pueda torear algunos festejos sin caballos para poder curtir su toreo y llegar con más cartel a México.