La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) mantiene las acciones para difundir la colocación del chip del Registro Público Vehicular (Repuve) a las unidades del transporte público, para abonar a las condiciones de seguridad de ese sector.
El trámite puede realizarse en las oficinas de la dependencia estatal en el municipio de Apetatitlán, en donde se ratifica la certeza jurídica y legal de la unidad a la que se le coloque el chip, para que en caso de algún robo pueda ser localizada de manera ágil.
Y es que en el proceso para la colocación del chip Repuve se revisa el número de serie de la unidad, número de motor y medidas que identifican al transporte, información que es almacenada en la base de datos de las instancias de seguridad pública.
Cabe señalar que el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que realiza el procedimiento está certificado por la Comisión Estatal de Seguridad, quienes a su vez dan de alta la información respectiva a la plataforma del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS).
El dispositivo que se coloca a las unidades del transporte público permite que, en caso de un robo que se reporte a la plataforma telefónica 911, las autoridades puedan dar con el paradero del transporte a través de los denominados arcos detectores que verifican los chips en diferentes zonas del estado.
Cabe recordar que el titular de la secretaría, Noé Rodríguez Roldán, adelantó que desde el gobierno estatal se busca reformar la ley y reglamento en materia de comunicaciones y transportes para que el chip se establezca como un requisito obligatorio en todas las unidades del transporte público.
Con ello, dijo, se dará certeza a la comunidad de transportistas tlaxcaltecas sobre las medidas de seguridad que busca implementar el estado, ante el fenómeno del robo de unidades que se presenta en algunas regiones de la entidad.
Por otro lado, la dependencia estatal ya está en el proceso de liberación de placas para vehículos, después de que se había reportado un desabasto de las láminas.
En total fueron más de 47 mil placas las que se requirieron y que ya estarán disponibles para los vehículos, aunque hay que recordar que es un trámite que no es obligatorio para este año.