Como cada 1 de mayo, en Tlaxcala se realizaron múltiples marchas para conmemorar el Día del Trabajo, una de ellas fue la que encabezaron docentes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (Sutac) del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para reivindicar la lucha por sus derechos laborales.

Melesio Gutiérrez Secretario General de este sindicato, indicó que, aprovecharon esta fecha para realizar algunas peticiones a la directora general del subsistema Irma González Benítez, tales como el pago de un bono de productividad, la extensión y basificación a 20 horas de jornada laboral y el reconocimiento de su antigüedad ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Son tres peticiones que para los trabajadores de Conalep son las más importantes y aprovechamos esta fecha para hacer valer nuestros derechos, nosotros estamos dispuestos a llegar a una mesa de diálogo”, expuso.

El contingente integrado por cerca de 150 docentes inició su caminata cerca del monumento a Tlahuicole para continuar por la avenida Independencia, a la altura del asta bandera se les unieron cerca de 300 trabajadores de la sección 49 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Su secretario general José Antonio Ochoa Ortiz señaló que la manifestación fue en rechazó de la “división funcional” de Teléfonos de México (Telmex), aprobada en marzo pasado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por considerarlo un agente económico preponderante.

La afectación es muy grande para nuestro gremio en todos nuestros logros del contrato colectivo, específicamente nos perjudica porque estamos en incertidumbre de la división, porque no habría un nuevo financiamiento para la nueva empresa que surja y nos sabemos a cuál perteneceríamos”, explicó.

Ambos contingentes llegaron hasta la Plaza de la Constitución, donde unieron sus voces a la de trabajadores de otros sindicatos como el de Bases Magisteriales (MBMT), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Centro Tlaxcala de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SNTE), quienes coincidieron que a pesar de los avances aún hace falta más, para que las condiciones de la base trabajadora sean las adecuadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here