De acuerdo al Código Penal para el estado Libre y Soberano de Tlaxcala, los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales, podrían alcanzar una pena hasta por cinco años de prisión por la presunta comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público y coalición de servidores públicos.
Precisar que el pasado sábado, un juez de control constitucional del distrito Judicial Guridi y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó vincular a proceso citados comisionados al determinar la existencia de hechos a nivel de probabilidad que tienen la apariencia de delitos, en agravio a la presidenta del Consejo General del IAIP, Marlene Alonso Menes como víctima indirecta y de la sociedad.
La autoridad judicial, además de dictar auto de vinculación a proceso, fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación, por lo que ambas partes, tanto, víctimas e imputados, tendrán hasta el 5 de julio para aportar las pruebas que les favorezcan a sus intereses, para que con ello la autoridad imponga una sentencia.
De acuerdo al artículo 152 del Código Penal para el estado Libre y Soberano de Tlaxcala indica que “se impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de setenta y dos a trescientos sesenta días de salario, al servidor público que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, otorgue o autorice el nombramiento de un empleo, cargo o comisión en el servicio público a persona que por resolución firme de autoridad competente se encuentre inhabilitada para desempeñarlo”.
Además en su numeral 159 del mismo ordenamiento, marca la misma condena para los servidores públicos que “nieguen o retarden a los particulares la protección, el auxilio o el servicio que tenga obligación de otorgarles”.
Precisar que durante la audiencia del sábado, el Ministerio Público sostuvo ante el Juez que ambos comisionados no respetaron el decreto 217 por el cual el Congreso del estado determinó designar a Alonso Meneses como presidenta del IAIP.
Además de que particularmente Cabrera Canales realizó, en nivel de probabilidad, acciones indebidas, al firmar documentos y ejercer funciones que no le correspondían, esto como “supuesto” presidente del IAIP.