El penalista Jesús Orlando Morales Ortiz, alertó a la sociedad en general por el uso de las redes sociales, ya que estas atentan con su propia seguridad y no existen leyes que castiguen a quienes se dedican a delinquir mediante este apartado.
El también representante del Comité Mundial de la Academia Internacional del Centro de Capacitación y Certificación Científico Tecnológico Laboral, lleva diez años como asociación civil y como un instituto realiza un trabajo en tres rubros: la academia internacional, donde se dedican a hacer cursos, conferencias y talleres.
En entrevista con Síntesis, indicó que tiene diez años haciendo lo que gusta y es autor de once libros con los que va ayudando a la sociedad con lo que sabe, por ello, alertó a la ciudadanía para tener cuidado con todo lo que publican en las redes sociales.
Como conocer del tema, su línea de investigación es el delito informático, ataques de hackers, crackers y piratas satelitales, de interferencia de comunicación celular entre otras cosas.
“Es un tema muy amplio y muy preocupante, actualmente el rol de la sociedad ha empujado a que el ser humano como tal dependa de la tecnología y si depende de ella, obviamente está en peligro, si, con la tecnología es vulnerable, el ser humano totalmente es vulnerable y deben tener cuidado”, señaló.
Dentro de algunos ejemplos dijo, que actualmente se habla mediante cajas inteligentes, como es la telefonía celular, se hacen depósitos y transferencias, bancarias y por si fuera poco, mediante los mensajes de whatsapp, y facebook se revelan secretos, y envían archivos por mail y cualquier otro tipo de red que hace al ser humano cada vez más vulnerable.
Llamado a los jóvenes
De acuerdo con el investigador, es indispensable que la ciudadanía en general y principalmente los jóvenes que están inmersos en el mundo de la tecnología deben conocer los elementos informáticos y los riesgos a los que actualmente están expuestos a nivel mundial.
Explicó, que “el hecho de subir selfies, publicamos casual mi casa, comiendo en tal restaurante, subimos fotografías, mediante las cuales estamos haciendo vulnerables a nuestra familia y por eso los que se dedican a hackear y hacer mal uso (delincuencia), están pendientes de ello, por eso debemos tener cuidado y no estar subiendo datos que son aprovechados por otros”.
En su experiencia dijo, ha asesorado y participado en varios congresos, entre ellos, capacitado y orientado a diversas instituciones como es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Colegio Militar de materiales de guerra, así como a instituciones gubernamentales a nivel estatal, nacional e internacional.
Además, ha capacitado a la policía nacional colombiana en tres meses y medio, a migración Colombia, al ministerio de la defensa de Colombia y estuvo en la Universidad Libre de Pereyra, ante la abogacía colombiana, con quienes firmaron convenios para certificar la habilidad profesional en ese país.
Ataques informáticos
En el haber de este conocimiento, ha impartido diversos cursos sobre ataques informáticos, por ello, hace diversas recomendaciones a instituciones, corporativos, “la primera recomendación que las empresas nos preguntan qué hacer para no ser vulnerables, qué antivirus y yo siempre les digo que deben regular su dedo, porque es el que da clic a todo, visitas páginas prohibidas, descargar música en youtube u otros sistemas, si te descarga la música y el video, pero al fondo de ellos estás descargando un software malicioso o virus”, aseveró.
Puntualizó que actualmente “está de moda la interferencia celular, la interferencia de comunicación satelital, publica en Rápido y Furioso, se detecta a menos que estén tres metros debajo de la tierra, todo eso es interferencia satelital eres el rey del mundo, porque se pueden visitar cualquier tipo de página, puedo entrar al banco y sin número”.
En sus libros establece conceptos y características de las nuevas tecnologías, sobre el delito informático, herramientas de prevención de ilícitos mediante el uso de las redes sociales y los ataques informáticos en las páginas gubernamentales o de corporativos.
El autor de diversos libros, lamentó que la ley no cuente con sanciones ejemplares, lo que deja a la sociedad en la vulnerabilidad y peor aún que en México este tema se ha dejado de lado, por ello, mantiene una exhaustiva investigación.
El joven ha recibido diversos reconocimientos tanto en su natal Morelos como en otros estados y países, que mencionan su labor en los textos escritos.