Cuando Nortec Collective era ya un fenómeno internacional, surgió la idea de convocar para reunir alrededor del proyecto artistas de distintas disciplinas, no solo para enriquecer el trabajo sonoro, sino también para consolidar con mayor fuerza la identidad cultural de esa propuesta en Tijuana; lugar de nacimiento del colectivo. Es así que dos de los integrantes de Clorofila, unos de los proyectos dentro del gran proyecto, el diseñador e ilustrador Fritz Torres y el músico Jorge Verdín convocaron y luego coordinaron la parte visual de la propuesta. Aunque la idea para la producción de imágenes que incluyó el Nortec Collective no dio inicio con esa convocatoria, tiempo atrás, en otros contextos, se comenzó a gestar en las calles tijuanenses lo que posteriormente se adhirió al colectivo.
“La family” por ejemplo, es la historia de algunos estudiantes de la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma de Baja California por el año 1996. “La family” trabajaba en un estudio fotográfico, grabando y editando videos e imágenes de eventos sociales. Los integrantes eran comunicólogos que comenzaron a trabajar como una organización creativa pero también como una familia. Ellos eran Sal Ricalde, Tavo Castellanos, Checo Brown, Iván Díaz y José Luis Martín. También por ahí andaba el músico Pedro G. Beas del proyecto sonoro Hiperboreal y el escritor Rafa Saavedra. Este último por ejemplo, creó un texto que sirvió de inspiración a Pepe Mogt, fundador del Nortec Collective e integrante de fussible, para realizar la canción “Tijuana makes me happy”. “La family” recabó un amplio catálogo de fotos extraídas de las fiestas populares en las que trabajaban, aunado a cacerías audiovisuales que realizaban en sus noches de juerga por “la revu”. Gracias a esto, y ya convertidos en “Bola 8”, Itzel Martínez, Checo Brown y José Luis Martín produjeron el documental “La Estrella”. Un acercamiento a un mítico salón de baile popular en el centro de Tijuana. A la par de su participación en “La family”, Iván Díaz y José Luis Martín tenían una banda de skatepunk llamada “Be-Am”. Luis Martín incluso toco un tiempo con “Tijuana No”. El punto, es que gracias a sus trabajos con la fotografía de corte popular, Iván y Luis se convirtieron en Vj Wero Palma y Vj Mashaka, respectivamente dentro del Nortec Collective. De esta forma se configuró la fusión entre lo popular y el ambiente rave lo mismo en la música, como con el diseño de la imagen.
El Video Jockey o Vj es el encargado de manejar en base a la música que propone el Dj o Disc Jockey la imagen. Su trabajo se realiza en tiempo real mediante proyecciones en donde trabaja con reciclajes de material visual que van respondiendo al lenguaje del Dj. Los Vj´s trazaron una compleja bitácora de perspectivas visuales, en foto, video, ilustración y diseño gráfico para el colectivo tijuanense. Para la primera autoproducción titulada: “Nortec Sampler”, Fritz Torres y Jorge Verdín pasaron por distintos filtros una fotografía de un integrante de los Tigres del Norte para diseñar la portada y con ello también comenzaron a a dar pauta de cómo se trabajaría y con qué elementos el trabajo de imagen. Al respecto, José Luis Martín aka Vj Mashaka comenta: “El concepto Nortec en el plano visual se dio de manera voluntaria en base a la observación del contexto urbano tijuanense, ayudo mucho el documental ‘Salón de baile estrellas’, pues ya teníamos un archivo visual de inicio. Pero luego, fuimos a buscar más personajes, aspectos e ideas”, es así que comenzó a tomar forma este importante proyecto fronterizo en los aspectos visuales, una propuesta multidisciplinaria que traspaso los límites de nuestro país.
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