Por enésima ocasión y a pesar de que fueron amonestados públicamente por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local, incumplieron en la toma de protesta de dos diputados suplentes.
Recordar que la autoridad jurisdiccional local, dio como término 48 horas para que los legisladores tomaran protesta a Naim Burgos Moreno y Juan Fernando Tamayo Chavero, suplentes de los diputados locales con licencia, Arnulfo Arévalo Lara y Mariano González Aguirre, respectivamente, y de no ser así serían acreedores a una multa económica que tendrán que pagar con sus propios recursos.
Señalar que luego de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente efectuada este viernes, el representante legal del Congreso local, Juan Carlos Sánchez García, se negó a blindar alguna declaración al respeto de la nueva omisión, a pesar de la insistencia de los representantes de los medios de comunicación.
Por su parte vocal de la Comisión Permanente, Floria María Hernández Hernández informó que tiene conocimiento que ahora sí, el día lunes se realizará una sesión extraordinaria en la que se tomará protesta a todos los diputados suplentes que ya acudieron a distintas instancias.
Pues es de recordar que ya son siete suplentes inconformes los que exigen que se les tome protesta, debido a que sus diputados propietarios solicitaron licencia desde finales de abril, y los espacios que dejaron no han sido cubiertos.
A raíz de estas omisiones, los diputados que integran la Comisión Permanente ya fueron amonestados públicamente además del TET, por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
“Nos acaban de comentar que el día lunes ya se sesionará, pues yo espero que ya sea para todos, para que no sea pausado… hoy (viernes) se venció, si hay término, pero lo que me comentan es que será para el día lunes”, insistió Hernández Hernández.
Asimismo, tras reconocer que no cumplieron dentro del plazo que el TET les ordenó la toma de protesta de los suplentes, indicó que se encuentra latente la posibilidad de que sean sancionados económicamente por citada autoridad.
Finalmente, dijo desconocer los motivos por el que no den atención a lo ordenado en el tiempo estipulado “yo lo he reiterado en diferentes ocasiones, no es un asunto político, es un asunto de credibilidad ante la sociedad, y es una cuestión de respeto para los diputados suplentes”.