Daniel Corona Moctezuma, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Tlaxcala, dio a conocer que aún existen dos convocatorias abiertas por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Se trata de las convocatorias 4.1 y 4.2 que refieren al Fortalecimiento de Mipymes y Formación Empresarial para Mipymes, respectivamente, mismas que serán cerradas para el próximo 24 de agosto.
Estas dos serán las últimas en operar en lo que resta del año, sin embargo, dio a conocer que los emprendedores pueden acceder a créditos preferenciales en caso de no verse favorecidos por medio de las convocatorias.
“En el primer semestre del año la demanda ha sido buena afortunadamente, hemos recibido los proyectos que el estado o la ciudadanía ha puesto a consideración del Inadem y vemos que hay diversidad de proyectos”.
Daniel Corona dio a conocer que este año se publicaron trece convocatorias, cada una de ellas tiene un destino, un mercado y rubros de apoyo, “no todas pueden atender al mismo sector, de ahí la diversificación que tenemos este año”.
Mediante este trabajo coordinado que manejan la SE y el Inadem, buscan generar beneficios ampliados, “es decir una empresa que requiere infraestructura, maquinaria, mobiliario, debe traducirse no solo en el beneficio de la factoría, sino saber cuántos empleos van a generar, buscamos un efecto multiplicador”.
Dio a conocer que como gobierno federal y estatal, la SE aporta un 10 por ciento de la calificación de los proyecto al ser parte de los que analizan la viabilidad de cada proyecto presentado en su plataforma digital.
“Nosotros opinamos sobre los proyectos y nuestra injerencia es apenas del 10 por ciento, por lo que deben poner atención al momento de integrar sus proyectos y especificar los beneficios, costos y viabilidad de los mismos”.
Al primer semestre del 2018, la SE ha recibido 13 proyectos que dan un beneficio a 60 empresas lo que permite la generación de mil 70 empleos formales y en lo que hace al aspecto económico, Inadem participa con casi 48 millones de peso.
El sector privado aporta a este ejercicio un importe de 30 millones de pesos, los municipios aportan cerca de seis millones 700 mil pesos, el total integrado arroja una derrama de 84.6 millones de pesos