Contar con una Fiscalía General de la República moderna, independiente, autónoma y eficaz es el objetivo que persigue la iniciativa ciudadana denominadaReforma 102”, impulsada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de una campaña de recolección de firmas.

En la Plaza Xicohténcatl de la ciudad capital, sede del arranque de esta cruzada, José Noé Altamirano Islas presidente del centro empresarial en Tlaxcala señaló que la fragilidad del estado de derecho es el principal inhibidor del desarrollo y bienestar del  país, por lo que es necesario actualizar el marco legal de las instituciones que intervienen en el proceso de prevención investigación, persecución enjuiciamiento y readaptación de quienes violentan la ley.

“En uso de nuestros derechos ciudadanos y en el marco de la ley, hoy iniciamos el procesos para impulsar esta iniciativa que haga realidad nuestro anhelo de que  México cuente con una fiscalía moderna”, apuntó.

Señaló que de acuerdo con una encuesta realizada por Coparmex, el 58 por ciento de los mexicanos piensan que las organizaciones de la sociedad civil deben ser parte activa del proceso de designación del fiscal general, mientras que el 28 por ciento opina que solo deben concurrir las autoridades referidas en la designación.

La propuesta del organismo empresarial para construir la nueva Fiscalía consiste en seis puntos esenciales: que sea autónoma respecto del poder ejecutivo; titulares seleccionados a partir de que cuenten con un alto perfil profesional, experiencia e independencia;  mandato del fiscal general  limitado a 6 años como máximo; fiscalías independientes en materia electoral, anticorrupción y de derechos humanos; la creación de un Ministerio Público que supervise el cumplimientos de los objetivos de la fiscalía y la activación del servicio de carrera.

Para que dicha  propuesta se convierta en una iniciativa de ley, sobre la cual los legisladores eban discutir y dictaminar, se requieren las firmas del 0.13 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, es decir, 117 mil ciudadanos.

En el caso de Tlaxcala, Altamirano Islas mencionó que deberán recabar 3 mil 900 firmas, de aquí al uno de septiembre, con la finalidad de que la iniciativa sea presentada “antes de que la nueva legislatura este sentada”.

Para el proceso de recolección de firmas se ocupará la aplicación digital “Apoyo Ciudadano”, desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE), misma que fue utilizada para recabar el apoyo de los candidatos independientes por lo que está asegurada la protección de sus datos personales.

Los interesados en apoyar la propuesta, podrán hacerlo en las instalaciones de la Coparmex ubicadas en Calle Zitlalpopocatl, número catorce, en la colonia centro de la ciudad capital, únicamente deben llevar su credencial de elector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here