A pesar del importante desembolso que realizarán los padres de familia para este regreso a clases, las casas de empeño del primer cuadro de la ciudad capital no reportaron una afluencia importante.
El mismo caso registraron financieras, microfinancieras y cajas de ahorro, las cuales en años pasados otorgaban créditos por el orden de los cuatro y hasta los diez mil pesos para que las familia.
Administradores de casas de empeño consideraron que será a partir del próximo jueves cuando los padres de familia acudan a ellos para intercambiar bienes por dinero en efectivo.
De igual forma aseguraron que es cada vez más complicado realizar transacciones y estas, a su vez, son por cantidades bajas de dinero, debido a que lo que dejan en prenda son aparatos electrónicos.
“Ahora las personas ya no tienen la cultura o el capital para adquirir metales como el oro, que sirve como moneda de cambio, en lo que invierten más es en celulares, tabletas, computadoras y ese tipo de artículos«.
Dicha situación complica los intercambios en tiempo y forma ya que al checar una pieza de oro los valuadores se llevan entre cinco y diez minutos pues solo hace falta colocar los reactivos para comprobar su autenticidad para luego pesar las piezas.
“Pero al revisar un celular debemos revisar la legal procedencia del aparato, que tenga todos sus componentes originales y que estos funcionen adecuadamente”, apuntó un valuador que pidió la gracia del anonimato.
Dicha labor toma entre 15 y hasta 25 minutos y lo que reciben por dichos artículos muchas veces no es suficiente para subsanar los gastos que deja el gasto realizado para la compra de útiles escolares.
Mientras en el caso de las financieras, los gerentes de tres establecimientos diferentes coincidieron en que el año pasado los padres de familia optaron por acudir a ellos antes de realizar la compra de útiles escolares, uniformes y demás artículos propios de esta temporada.
“Venían por préstamos entre los cuatro y diez mil pesos, pero este año ha sido diferente, no se han acercado mucho con nosotros, tal vez la próxima semana se registre este fenómeno en el que las familias requieren de más efectivo para terminar el mes”.