Integrantes del comité estatal del Movimiento Antorchista informaron que el fin de semana fueron víctimas de desalojo por parte de particulares que aseguran ser los dueños del lugar en el se ubican sus hogares; sin embargo, señalaron que dicho terreno les fue donado por el gobierno estatal a través del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado (Induvit).
Gildardo Gutiérrez Guzmán, uno de los representantes antorchista de la organización detalló que la madrugada del domingo, un grupo de personas armadas con maquinaria pesada ingresaron al predio ubicado en San Cosme Xaloztoc y destruyó dos construcciones, además de que obligaron a irse a 50 familias que ya habitaban en el lugar.
«Estamos en un estado de indefensión porque ese terreno de esa colonia nos lo otorgó el Gobierno del Estado a través de Induvit, ahí hemos estado desde hace un año y algunas personas ya han avanzado en sus construcciones y resulta que hay gente que reclama la propiedad», explicó.
Lamentó las medidas tomadas por los particulares que se dicen ser los dueños ya que las obras derribadas eran el patrimonio de dos familias «de escasos recursos económicos, que fueron atropellados en su derecho elemental de la vivienda».
Agregó que en total son 100 familias las que recibieron escrituras de permuta que los avalan como propietarios de dicho terreno, que tiene una extensión de aproximadamente dos hectáreas, sin embargo la propiedad arrastra un juicio desde hace seis años.
«Suponiendo que fuera real nuestra sospecha de que quien las tiró (las construcciones) es la contra parte, pues es ilegal, el no se puede hacer justicia por su propia mano, nosotros le pedimos al Gobierno del Estado que castigue, porque se tienen que esperar a que haya una sentencia mientras no se demuestre lo contrario nosotros somos los propietarios», recalcó.
Por otra parte, dio a conocer que también han solicitado 45 unidades básicas de vivienda al Induvit para que puedan ser beneficiados con la construcción de un hogar.
Alrededor del medio día, las personas que fueron desalojadas acudieron a Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el secretario José Aarón Pérez Carro, al termino informaron que tendrán otra reunión el próximo miércoles y de no obtener una respuesta favorable apagaron con realizar una movilización el viernes 17 de agosto.