Únicamente por salarios costó a los tlaxcaltecas 50 millones 450 mil pesos los 25 diputados que integraron la LXII Legislatura local, misma que será recordada por los múltiples pendientes que dejaron y por el castigo de la población para los que buscaron la reelección o un escaño federal.
De acuerdo a la página web oficial del Poder Legislativo, cada uno de los 25 diputados locales, obtuvo un salario bruto de 100 mil 900 pesos mensuales, por lo que en los 20 meses que duró la legislatura, percibió cada uno de ellos 2 millones 18 mil pesos.
A eso sin sumarle lo que recibió cada legislador de apoyo en combustible, alimentos, aguinaldo y los más de 50 mil pesos mensuales para gestión, monto que no están obligados a comprobar.
Así mismo, hace unos días durante una entrevista, el presidente del Comité de Transparencia del Congreso local, el diputado Fidel Águila Rodríguez, calculó que al término de la Legislatura, entre los 25 diputados se repartirían cerca de 16.4 millones de pesos, derivado de una caja de ahorro y de las partes proporcionales de prima vacacional y de aguinaldo de este 2018.
Diputados improductivos, incumplen con agendas legislativas
Durante los tres periodos ordinarios que existieron durante estos 20 meses, los diputados locales en ninguno cumplieron con su agenda legislativa que se plantearon en cada uno de los mismos.
En el primer periodo ordinario de sesiones del 2017, se presentaron únicamente 45 iniciativas de las 112 propuestas en su agenda, por lo que solamente alcanzaron un 40 por ciento de lo planteado.
En este sentido, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue la más productiva en el primer período de sesiones, pues de las 45 iniciativas presentadas, ésta promovió catorce propuestas.
En contra parte, la diputada Independiente Yazmín del Razo Pérez, fue la diputada más improductiva del Congreso local durante este período, debido a que no presentó una sola propuesta.
Posteriormente, en lo que correspondió al segundo período de sesiones ordinario del 2017, las cosas no cambiaron, debido a que ninguna de las bancadas al interior del Congreso local, cumplió con su Agenda Legislativa.
A pesar de que en el período que duró del 1 de agosto al quince de diciembre, se presentaron 50 iniciativas, los legisladores se quedaron sustancialmente por debajo de sus expectativas que se plantearon.
En lo que corresponde a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de las tres iniciativas que plantearon en su agenda, únicamente presentaron una relativa a las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, mientras que incumplieron con presentar la Ley referente a Movilidad y Transporte en el estado, misma que se convirtió en uno de los grandes pendientes de la Legislatura.
Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de los cuatro ejes que se establecieron, cumplieron con la mayoría, esto al presentar iniciativas en materia anticorrupción, en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y Perspectiva de Género; mientras que dejaron pendientes iniciativas en torno al Desarrollo Social y Sustentable.
Aunque integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron iniciativas en materia electoral, seguridad pública y combate a la corrupción, fallaron en sus aspiraciones de que fueran dictaminadas ante el Pleno la Ley para la Atención Integral de la Insuficiencia Renal, la Ley sobre Salud Mental, y la Ley de Voluntad Anticipada.
Mientras que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cumplió en reformar la Ley de Aguas y con exhortar a diversas dependencias estatales y federales a trabajar coordinadamente a favor del medio ambiente; sin embargo, no abordó temas de reforestación.
El Partido Socialista (PS) solamente presentó uno de los cuatro temas que se planteó, la Ley Ganadera. El Partido Nueva Alianza (Panal) logró que se aprobaran la Ley que crea el Instituto de Desarrollo Profesional Docente, y de la Ley de uniformes escolares gratuitos para educación básica en el Estado de Tlaxcala.
En lo que corresponde al primer y único período de sesiones ordinario de este 2018, todas las bancadas y representantes de partido al interior del Congreso, se fijaron legislar en torno a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Sin embargo, este lapso fue tachado por las diversas suspensiones de las sesiones por falta de quórum, incluidas las que no desarrollaron por tomarse sus vacaciones en lo que fue la Semana Santa; asimismo, se caracterizó al desinterés de los legisladores que ya tenían su mente para contender en la jornada electoral del 1 de julio.
Castiga ciudadanía a diputados en elecciones
Once diputados locales, dejaron sus trabajos legislativos al solicitar licencia por tiempo indefinido a su cargo, para participar en el proceso electoral del 1 de julio, diez en busca de la reelección y uno más por una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Los congresistas que buscaron la reelección fueron Eréndira Olimpia Cova Brindis, Enrique Padilla Sánchez, Ignacio Ramírez Sánchez, Arnulfo Arévalo Lara, Alberto Amaro Corona, Adrián Xochitemo Pedraza, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, Fidel Águila Rodríguez, Aitzury Fernanda Sandoval Vega, mientras que Mariano González Aguirre buscó un escaño federal.
A eso se le suman los casos de las diputadas Guadalupe Sánchez Santiago y de Sandra Corona Padilla, quienes fueron contendientes y perdedoras en busca de la diputación del distrito electoral federal 03, quienes no solicitaron licencia al cargo, por lo que mientras realizaron campañas electorales, siguieron cobrando como legisladoras locales.
Cabe señalar, que de estos trece diputados locales que participaron en las pasadas elecciones, y que salieron en busca del respaldo ciudadano, fueron severamente castigados, debido a que ninguno de ellos obtuvo el triunfo en los puestos que pretendían.