La presidente del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez informó que será en próximos días cuando se conozca si habrá sanciones para los partidos que hasta el momento no hayan retirado su propaganda electoral.
En una entrevista, Piedras Martínez señaló que se continúan realizando los recorridos correspondientes, con la finalidad de conocer el nombre y número de candidatos o partidos políticos que hayan violado la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala (Lipeet), que precisa que tenían hasta el pasado 31 de julio para retirar la propaganda electoral de la vía pública.
“Siguen haciendo los recorridos porque no es un tema sencillo recorrer quince distritos electorales ya me entregarán ese reporte para yo estar en posibilidades de primero hacer el análisis, y de todo lo que estable nuestro acuerdo, informar al ayuntamiento que tiene que retirar la propaganda, para que a su vez el Ayuntamiento lo haga y nos informe”, señaló.
Indicó que caso de que la propaganda sea retirada por los ayuntamientos estos tendrán que avisar al ITE cuánto les costó esta actividad, y con ello se les descuente lo respectivo de las prerrogativas a los partidos políticos.
“Estoy esperando el informe de la dirección de organización electoral, estarán prosperando el informe… hasta el momento yo requiero que me presenten el informe final y de ahí se tomará la información valida y correcta”, puntualizó.
INE recomienda a partidos retirar propaganda
Por su parte, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, explicó que el retiro de la propaganda electoral únicamente está regulado en la legislación local y no en la federal por lo que es ámbito del ITE, de ahí que informó que el órgano electoral no tiene la facultad ni obligación de dar seguimiento al retiro de la misma.
Sin embargó se pronunció “no obstante la recomendación e invitación a todos los candidatos y partidos es que cumplan con la legislación local, y de paso lo que se ocupó para la elección federal, para que de paso sean liberados los espacios públicos de contaminación de propaganda”.