A doce meses del sismo registrado el 19 de septiembre que provocó cuantiosos daños en inmuebles históricos de distintos estados de la República Mexicana, entre ellos Tlaxcala, aún continúan los trabajos de rehabilitación a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Emilio Velázquez, delegado del INAH en la entidad informó que el 48 por ciento de los 132 templos que presentaron daños en su infraestructura ya fueron atendidos y el resto corresponde a aquellos que presentan daños mayores, por ende requieren de más tiempo para concluirlos.
Refirió que no ha sido un trabajo sencillo, debido al tipo de inmuebles ya que muchos de ellos cuentan con más de 400 años de antigüedad, añadió que una intervención reviste un diagnostico en función a la estructura de los daños que hayan recibido puesto que presentan características muy particulares por el tejido murario, las bóvedas y cúpulas, así como las torres que intervienen en el equilibrio, de ahí que la integración de expedientes fuera un poco tardado, puesto que era necesario que estuvieran bien fundamentados, para que el recurso público fuera perfectamente dirigido al daño que debía atenderse.
El funcionario federal, indicó que hasta este momento se han terminado 62 templos, mientras que en los 70 restantes, 17 sufrieron afectaciones en el patrimonio cultural en bienes muebles y bienes inmuebles por destino como decoraciones, retablos e imágenes, que es lo que los especialistas se abocan primeramente.
De igual forma, dijo que actualmente se están trabajando seis templos en lo relacionado con bienes muebles y 16 inmuebles están en proceso, estos con aportación del seguro que contrato el INAH y se están por iniciar trabajos con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en 23 por adjudicación y en 31 por invitación, en este sentido dijo que se cuenta con un techo presupuestal de 163 millones de pesos.
En la Parroquia de San José que fue uno de los más afectados, existe un avance del 40 por ciento en los trabajos que se realizan al interior, únicamente se está en espera del recurso económico para iniciar los trabajos de rehabilitación en la estructura.
En el caso de la Parroquia de San Francisco de Asís del municipio de Tepeyanco, indicó que tuvieron que retirar la linternilla, ya que pesaba alrededor de 23 toneladas y por el daño en la base que era del 50 por ciento, de no reducir el peso se podría colapsar el templo y dañar las obra mueble.
Finalmente dijo que estaría esperando poco más de 18 meses para concluir con la rehabilitación de los inmuebles dañados por los diferentes sismos de 2017.