Autoridades tlaxcaltecas presentaron la semana pasada los carteles de los seis festejos que se ofrecerán en el marco de la feria del estado, entre los que destacan dos que sin duda registrarán entradones.
Llama la atención que de los once toreros que se presentarán en las corridas de toros, seis son oriundos de Tlaxcala, por lo que será una feria eminentemente tlaxcalteca, pues también hay que sumar la presencia de las ganaderías de Rancho Seco y Piedras Negras.
El elenco lo componen toreros como José Luis y Joaquín Angelino, Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, Octavio García “El Payo”, Gerardo Rivera, así como Joselito Adame y Sergio Flores, quienes protagonizarán un imperdible mano a mano.
A la vez, en el marco de la segunda corrida de feria, el aún novillero tlaxcalteca Gerardo Sánchez recibirá la alternativa como matador de toros, compromiso para el que tendrá que prepararse a conciencia.
En tanto que la figura ultramarina se verá alimentada por Antonio Ferrera que se presenta en Tlaxcala, y el llamado “torero pirata”, Juan José Padilla que se despedirá en definitiva del pequeño coso tlaxcalteca.
Llamó la atención de aficionados tlaxcaltecas el no ver incluido al torero de Huamantla, José María Macías, quien tuvo suficientes méritos el pasado 16 de septiembre en la denominada “corrida de la independencia” para poder integran los carteles de feria. Sin embargo, es casi un hecho que lo veremos en la “corrida guadalupana” en diciembre.
De hecho, en ruedas de prensa anteriores se había advertido a los medios locales sobre la inclusión del triunfador de esa tarde en una corrida de feria, sin embargo, no fue así.
Mejor se incluyó a un torero como Gerardo Rivera que poco ha toreado y que quizás sus méritos a casi dos años de alternativa no alcancen para una corrida importante, además de que se vio superado el pasado 16 de septiembre por el mismo José Mari.
Además, a muchos otros extrañó, y plasmamos su sentir a través de estas líneas, la ausencia de toreros mexicanos que han destacado como Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez, Fermín Rivera, Luis David Adame, y uno que otro español que se ha presentado en otras ocasiones en nuestra feria tan tradicional y con mucho sabor.
En fin, por el éxito y grandeza de nuestra fiesta brava, deseamos que las cosas salgan bien, y que la feria de Tlaxcala se encumbre como una de las más importantes del país.
Por cierto que, en la rueda de prensa se presentaron no sólo los eventos taurinos sino también aquellos correspondientes a una feria de Tlaxcala que promete ser de las mejores en años.
Eso sí, nos quedamos con las ganas de conocer las actividades taurinas culturales que se montarán a propósito de los festejos de feria, pues las tardes de toros siempre se complementan con exposiciones, conciertos, tertulias y el ya clásico pregón taurino.
Cinco Villas
La semana pasada la administración del cortijo Cinco Villas en la comunidad de Santiago Cuautlalpan, Texcoco, anunció un serial de festejos taurinos en los que se incluyó a jóvenes toreros mexicanos y de otros países.
Se trata de seis festivales que se darán del cuatro al siete de octubre próximos, en una de las plazas de toros de mayor exigencia y seriedad que existen en México, pero que poca trascendencia ha tenido a partir de que, lamentablemente han sido “tapados” por las empresas.
Sin embargo, si los aficionados que nos leen han tenido la oportunidad de acudir al cortijo de Cinco Villas, sabrán que los festejos que ahí se ofrecen no tienen desperdicio, primero, por lo estricto de sus reglas: nadie entra y nadie sale mientras hay toro en el ruedo. No hay vendedores en los tendidos, y los toreros se comprometen con el espectáculo.
Es una plaza de toros que sin duda hay que conocer y también disfrutar, se encuentra a no más de hora cuarenta minutos de la capital tlaxcalteca y se llega muy fácilmente.
Entre otros, los toreros mexicanos que partirán plaza ya la próxima semana destacan Fermín Rivera, Arturo Saldivar, Gerardo Adame, José Mauricio y Fabián Barba.
Por su parte, los extranjeros que destacan son: Javier Conde, Uceda Leal, Luis Bolivar, Toñete, y Alejandro Marcos.