El sector turístico en Tlaxcala ha crecido en promedio un seis por ciento de manera anual en el último sexenio lo que refleja una importante derrama económica que va en incremento, esto como resultado del trabajo coordinado entre el gobierno estatal y la iniciativa privada, así lo informó Roberto Núñez Baleón, secretario de turismo.
Previo a la impartición del “Taller de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento e Inversión a Micro Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas”, que impartieron especialistas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Nacional Financiera (Nafin) y de la delegación de la Secretaría de Economía (SE), el funcionario estatal refirió que la capacitación tienen por objeto orientar a empresarios y prestadores de servicios para que desarrollen sus planes de negocio e identifiquen productos financieros a los que pueden acceder para fortalecer o hacer crecer su negocio.
“La dinámica ha cambiado un poco y la idea es que se hagan mesas de trabajo para que ustedes nos digan al sector público cuales son las necesidades, las inquietudes, la posibilidad que quieren financiar o dinamizar desde sus áreas de trabajo y convertir en créditos y financiamientos esas iniciativas que ustedes tienen”, señaló.
María de Lourdes Medina Peña, directora general de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), resaltó que esta es una nueva modalidad de capacitación que permite la integración de planes de negocio e identificar productos financieros principalmente a hoteles, restaurantes, agencias de viajes, tour operadoras, centros eco turísticos, además de inversionistas.
Indicó que el fortalecimiento del sector tiene por objeto beneficiar al desarrollo de las comunidades y municipios, lo que tiene que ver paralelamente con la llegada de un mayor número de turistas México, ya que tan solo en 2017 arribaron 40 millones de turistas internacionales lo que lo convirtió en el sexto país más visitado del mundo.
“El turismo internacional en México se incrementa en más del 10 por ciento al año, nuestra actividad se consolida como motor económico generando más de 10 millones de empleos”, destacó.
Por este motivo, subrayó que es necesario que los empresarios aprovechen la gama de programas de financiamiento para ejecutar sus productos o ideas de negocio.
“Comportamiento de las fuentes de financiamiento”, “Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos”, “Convocatorias del INADEM”, “Financiera de Desarrollo Nacional: Productos financieros y el Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura”, son las conferencias que fueron impartidas como parte del taller.