Una patrulla calcinada fue el saldo que dejo la pugna territorial entre pobladores de la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Tepetitla de Lardizábal y de San Mateo Ayecac.

A unos metros de la presidencia de comunidad quedo la unidad calcinada, luego de que alrededor de las 11:00 horas de este miércoles un grupo de trabajadores del Ayuntamiento, acudió a la zona para iniciar con los trabajos de delimitación, lo que generó el descontento de los vecinos.

De acuerdo con habitantes, este problema se ha arrastrado desde hace más de 30 años y se ha agravado con la construcción de más viviendas, a la fecha son aproximadamente 300 familias las que están involucradas en el tema.

Cabe destacar que con anterioridad, el presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves había señalado que la determinación de límites territoriales entre las comunidades de San Mateo Ayecac y Guadalupe Victoria había sido imparcial y apegada a la legalidad, ya que en 2017, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala emitió un fallo protector decretado en Autos del juicio de Amparo Indirecto 45/2016-E para que el Ayuntamiento de Tepetitla definiera las colindancias y límites territoriales entre las dos comunidades, dentro de dicho expediente quedó asentado que 20 lotes le correspondían a Guadalupe Victoria, a pesar de ello los pobladores siguen inconformes.

Este conflicto ha frenado diversos proyectos en la zona, como lo es la construcción del colector pluvial que se realizaría para atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 10/2016.

Tras el enfrentamiento no se reportaron lesionados o heridos, únicamente el vehículo que quedo prácticamente inservible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here