El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Noé Altamirano Islas, fijó la postura del sector empresarial respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Al interior de Coparmex es importante dar la certeza en las inversiones de los empresarios con miras en hacer más empresas o la generación de empleos. Siempre es importante que el gobierno de la certeza en ese sentido”.
Consideró que respecto al NAIM debe realizarse un análisis objetivo y profundo sobre lo que le conviene a los mexicanos en este tipo de inversiones, pues el tema ha generado controversias.
Luego de la postura del Consejo Consultivo Empresarial (CCE) sobre la consulta ciudadana que pretende realizar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Altamirano Islas coincidió en la objetividad e imparcialidad del proyecto.
“Hemos señalado que este análisis debe realizarse en el seno de expertos, de actores que estén realmente involucrados en el quehacer de la inversión o no inversión de lo que tenemos con miras a este planteamiento del nuevo planteamiento del NAIM”.
Aseguró que las consultas ciudadanas siempre son buenas, peros siempre deben ser objetivas, fundadas en un análisis firme según sea el caso, pues el CCE ha determinado que la consulta planeada no representará una opinión imparcial ni generalizada de la sociedad afectada y/o beneficiada con esta edificación.
Dijo que la participación ciudadana debe ser siempre un ejercicio responsable y motivada siempre desde el análisis e información precisa para tomar la mejor decisión.
“Algo que es importante, hacerlo a través de los mecanismos y las instituciones legales que hay y una de ellas es el Instituto Nacional Electoral (INE) que sería el responsable de organizar este tipo de consultas o interactuar con una participación ciudadana”, comentó el presidente de Coparmex en la entidad.
Cabe señalar que se ha vertido información respecto a la consulta sobre el NAIM, mismas que costaría más de in millón de pesos y con ella, López Obrador determinaría la viabilidad de la construcción de esta importante terminal aeroportuaria.
Mismas que dijo el CCE, debería ser operada por la iniciativa privada para garantizar su óptima operatividad y con ello evitar fallas en su funcionamiento debido a que es un proyecto ambicioso y por lo tanto, costoso.